Inicia la lactancia materna

¡Del embarazo a lactancia!

Después del embarazo llega una de las etapas más increíbles de ser mamá: la lactancia materna. ahora es cuando vivirás esa mágica sensación de sentirte conectada con tu bebé de la forma más natural. Recuerda que la lactancia no es solo nutrición, también es vínculo, apego y amor.

Durante este proceso surgen nuevas preguntas sobre cómo debes alimentar a tu bebé, por cuanto tiempo y hasta qué edad… ¡nosotros resolveremos todas tus dudas!

Lactancia durante las primeras semanas

Durante los 3 o 5 primeros días después del parto habrás notado que la cantidad de leche producida es muy poca, esta sustancia se conoce como calostro y se produce en la cantidad precisa según las necesidades de tu bebé en sus primeros días.

Aproximadamente, hasta el primer mes de tu bebé, producirás la llamada «leche de transición» en esta etapa la cantidad y valor nutricional de la leche producida se irá regulando según la demanda y necesidades de tu bebé.

Los más importante que debes tener en cuenta desde el día uno de lactancia materna y durante todo el proceso son estas dos reglas básicas:

  1. La lactancia siempre debe ser a libre demanda
  2. Un correcto agarre es fundamental para lograr el éxito de la lactancia materna.
lactancia

¿Qué significa lactar a libre demanda?

Esto quiere decir que no debes tener ningún tipo de horarios a la hora de alimentar a tu bebé, y tampoco cronometrar el tiempo de las tomas.

Debes ofrecer el pecho cada vez que el bebé lo pida y durante el tiempo que desee. Aproximadamente, un recién nacido hace entre 8 y 12 timas en el día, pero recuerda que esto no es una regla general.

¿Qué significa lactar a libre demanda?

Según la OMS, se recomienda que la leche materna sea el único alimento que se brinde al bebé durante sus 6 primeros seis meses de edad. La leche de materna contiene todas las propiedades y nutrientes que tu bebé necesita en esta etapa, por lo que no debes ofrecer otro tipo de alimentos, líquidos, (tampoco agua) hasta sus 6 meses cumplidos.

Recuerda que más del 95% de las mujeres esta en capacidad de producir la leche materna que su bebé necesita y mantener la lactancia materna por el periodo recomendado. Por esta razón, en la gran mayoría de los casos, la leche de fórmula no será necesaria.

Consejos para las primeras semanas de lactancia:

  • Verifica que tu bebé tenga un buen agarre al pecho. La principal señal de que el agarre es efectivo es la ausencia de dolor. Si te duele, significa que el agarre no está bien. Corregirlo es la clave para disfrutar de la lactancia.
  • En las primeras semanas sus tomar serán cortas y frecuentes, puede ser algo agotador, pero ofrecer el pecho a libre demanda es fundamental para garantizar una adecuada nutrición.
  • La mejor forma de garantizar una producción adecuada de leche, es poner al bebé al pecho. No hay ningún alimento o bebida que incremente la cantidad, ¡su succión es el mejor estímulo!

En Gestar con amor estamos felices de empezar esta etapa contigo. Esperamos que esta información te haya sido de gran ayuda. Recuerda que tenemos una cita la próxima semana para hablar del desarrollo de tu bebé en su segunda semana de nacido.

 

Esta información «Primer semana del bebé» ha sido elaborada bajo las respectivas recomendaciones de la Doctora Paula Solano Pediatra y asesora de lactancia.

DRA: PAULA SOLANO

INSTAGRAM:  @drapaulasolanopediatra

Dra. Paula Solano
Médico pediatra

Comparte este articulo

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Te puede interesar…