Semana 16 de embarazo: ¡tu bebé sigue creciendo!

Semana 16 de embarazo: ¡tu bebé sigue creciendo!

Como te habíamos dicho anteriormente, en estos momentos ya se han terminado de formar los genitales de tu bebé, por eso si antes no habían podido descifrar su sexo, este es el momento indicado para que lo descubran y para que empieces a pensar en el nombre que le vas a poner.

¡Qué emoción!

Tu bebé ya tiene una forma más proporcional, su cuerpo comienza a estar menos encorvado, sus brazos y piernas ya han crecido y se ven mucho más alineados respecto al resto de su cuerpo, aunque su cabeza sigue siendo mucho más grande.

Desarrollo del bebé durante la semana 16 de embarazo

Durante esta semana tu bebé es capaz de mover sus maxilares y su boca con mayor facilidad, pues ya están formados los músculos en estas áreas, así que va a empezar a tragar líquido amniótico y si pudieras verlo con detalle, seguramente lo verías hacer caras o gestos con su rostro.

Por otro lado, este es el momento cuando las cejas de tu bebé empiezan a aparecer al igual que sus uñas en manos y pies, progresivamente sus movimientos empiezan a adquirir más complejidad motora y funcional acompañadas de características de reactividad funcional y componentes interactivos como el juego con sus manitas o con el cordón umbilical. 

embarazo
embarazo

Cambios físicos y emocionales durante la semana 16 de embarazo

En estas semanas es muy común que muchas mamitas empiecen a sentir algunos movimientos del bebé, sin embargo, si aún no los sientes, no desesperes, en pocas semanas podrás disfrutar de esta mágica sensación. 

Algunas mujeres podrán notar como su cabello empieza a tener un brillo singular y la forma en la que adquiere un volumen distinto al normal, esto se debe a que durante la etapa de gestación aumenta el número de folículos en la fase activa del crecimiento lo cual provoca ciertos cambios físicos que te harán lucir muchísimo más bella.

Por último, es importante que sepas que durante esta semana es muy frecuente que empieces a sentir una secreción de saliva excesiva provocada por el exceso de hormonas, lo cual ocurre en la etapa del embarazo y puede ser llamado como sialorrea o ptialismo.

Consejos para la semana 16 de embarazo

  • Evita el consumo de alimentos irritantes:

Como lo habíamos mencionado antes, es frecuente que durante la semana 16 de embarazo o en adelante, un gran porcentaje de mujeres embarazadas empiecen a experimentar un proceso de secreción salival excesivo, por lo cual te recomendamos evitar el consumo de alimentos irritantes que estimulen las glándulas salivales.

En general, debes evitar el consumo de alimentos secos, picantes, ácidos o que se encuentren a una temperatura extrema, ya que tienden a irritar la mucosa bucal.

  • Continua con los chequeos prenatales:

¡Sigue disfrutando tu embrazo al máximo! Sácale provecho a la energía que tienes y realiza actividades que te estimulen física y mentalmente. No olvides seguir asistiendo a los controles con tu especialista para estar al día con todos los análisis y resultados de tu increíble bebe.

En Gestar con amor seguimos acompañándote durante todo tu proceso de gestación. ¡Esperamos que la semana 16 de embarazo haya sido un éxito! Nos vemos la próxima semana para que sigas informada del proceso y los avances de tu bebé.

Esta información «Semana 16 de embarazo» ha sido elaborado bajo las respectivas recomendaciones de nuestra embajadora Paola Pimiento Enfermera – UIS Máster en Enfermería Obstétrica

PAOLA PIMIENTO

INSTAGRAM:  @maternar.co

Dra. Paola Pimiento
Master en enfermería obstétrica

Comparte este articulo

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Te puede interesar…