CAMBIOS FÍSICOS EN EL POSPARTO

Seguramente la llegada de tu bebé se ha convertido en un día inolvidable y, al mismo tiempo, es el inicio de una etapa que genera muchas dudas. En estas primeras semanas de crianza puedes llegar a experimentar muchos cambios, temores y llenarte de dudas que te hacen sentir confundida y agotada. Por eso, aquí te decimos qué esperar los primeros días después del parto y te damos algunos consejos para sobrellevar esta etapa con éxito.

¿Cuánto dura el posparto?

El puerperio, dieta o posparto tiene una duración de 6 semanas o cuarenta días, algunos profesionales consideran que este periodo dura hasta el regreso de la menstruación después del parto. Este es el tiempo que le toma a tu cuerpo regular algunos sus procesos normales y empezar a recuperarse del desgaste físico que implica el trabajo de parto. Aunque depende mucho de cada mujer, ya que todas experimentan un proceso diferente.

Algunos expertos aseguran que el cuerpo tarda hasta dos años en regresar a la completa normalidad. Pero no te preocupes, todo a su debido tiempo, ya pronto sentirás todo tu cuerpo en orden.

Cambios físicos

Contracciones del útero o entuertos: Experimentarás contracciones y malestar con algo de dolor, como los cólicos menstruales, sobre todo en el momento que estás lactando. Es un proceso normal ya que tu útero esta regresando a su tamaño normal. Consulta a tu médico para que te recete algún analgésico en caso de que este dolor sea muy fuerte.

Cambios físicos en el posparto

Sangrado vaginal: También llamados loquios, esto se presenta independientemente de si tu parto fue natural o cesárea, lo causa la herida que queda en el útero al desprenderse la placenta; como toda herida, irá cicatrizando, así que con el paso de los días verás como disminuye el sangrado hasta desaparecer paulatinamente.

Cambios físicos en el posparto

Cambios en el pelo, uñas y la piel:

Recuerda que tu cuerpo ha sufrido alteraciones hormonales, es normal que tu cabello se caiga y tus uñas se debiliten debido a la caída en los niveles de estrógenos, la piel también sufre como consecuencia manchas en el rostro y estrías en el área de los senos y el abdomen.

Dolor en lo senos:

Tus senos están adaptándose al proceso de lactancia y tus glándulas mamarías trabajando sin pausa para producir suficiente alimento para tu bebé. Puedes llegar a tener sensación de llenura de los senos y algo de dolor. Pero si llegas a presentar inflamación excesiva, dolor en aumento, enrojecimiento o sensación de calor o fiebre debes consultar con una asesora en lactancia materna de inmediato, pues puede tratarse de una mastitis.

Transpiración:

Recuerda que durante el proceso de embarazado tu cuerpo retiene líquidos, lo que causa hinchazón y sensación de pesadez, pues bien, después del parto, tu cuerpo busca la forma de eliminar este exceso de líquidos, por lo que es normal que experimentes sudoración excesiva especialmente durante la lactancia o durante la noche.

Aparte de estos síntomas durante el posparto, también puedes sufrir de estreñimiento e incontinencia al orinar, esto se debe a que tu cuerpo está regulando su proceso digestivo y urinario, alivia estos malestares con una dieta balanceada y mantente hidratada.

Recuerda que son procesos normales y que todo se va regulando. Procura ser muy consciente de tu cuerpo y ante cualquier cambio que creas que está fuera de lo normal consulta con un experto.

«Cambios físicos en el posparto» ha sido elaborado bajo las respectivas recomendaciones de nuestra embajadora Paola Pimiento Enfermera – UIS Máster en Enfermería Obstétrica

PAOLA PIMIENTO

INSTAGRAM:  @maternar.co

Paola Pimiento
Master en enfermería obstétrica

Comparte este articulo

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Te puede interesar…