fbpx

Síguenos en nuestras redes

Recuperación física después del parto

Reproducir vídeo

Probablemente la gestación es la etapa en la que el cuerpo de una mujer tiene más cambios a nivel físico. Son en promedio 40 semanas donde se evidencian alteraciones de todo tipo; a nivel hormonal, digestivo, función de los órganos y estructura de los músculos.

Las semanas posparto se convierten en un periodo muy importante para la recuperación, no solo de los cambios provocados por el embarazo, sino aquellos generados por el trauma del momento del parto. Este periodo será más o menos complejo en la medida en la que se haya hecho una preparación y entrenamiento físico antes y durante el embarazo; sin embargo, así no se haya practicado ningún tipo de entrenamiento en estos procesos, es fundamental realizar cierto tipo de ejercicios de recuperación en la etapa posparto, adaptados a las características de cada mujer.

Recuperación de base funcional

Cuando hablamos de funcionalidad nos referimos a la capacidad del cuerpo de realizar actividades del día a día, es decir, movimientos prácticos y cotidianos.

Siendo así, la recuperación funcional sienta las bases para retomar las funciones de los tejidos, estructuras y órganos, y garantizar calidad de vida. Por ejemplo, durante el embarazo, debido al peso ganado, son comunes las afectaciones a la columna y el nervio ciático, así como una sobrecarga al piso pélvico, molestias que repercuten negativamente en la calidad de vida de la mujer. Por eso llevar a cabo recuperación de orden funcional ayudará a regenerar las funciones básicas perdidas garantizando su bienestar.

Ejercicios funcionales para el posparto

Por lo anterior, durante el posparto son indicados los ejercicios enfocados en la recuperación de dos estructuras fundamentales en la fisionomía humana; la primera de ellas es la cintura abdominal o faja lumbopélvica, estructura encargada de brindar estabilidad y amortiguar los impactos que sufre la columna vertebral.

Por otro lado, en la recuperación posparto es necesario enfocarse en ejercicios para retomar la funcionalidad de la zona del piso pélvico, zona compuesta por músculos, tendones, ligamentos, tejidos y hueso. Su función es sostener los órganos como la vejiga, útero, el conducto anal y el aparato esfinteriano.

Los ejercicios funcionales posparto están enfocados especialmente en la recuperación de estas estructuras que son las más afectadas durante el embarazo y el trabajo de parto, independientemente de si este último fue natural o por cesárea.

¿Cuándo retomar el entrenamiento después del parto?

Teniendo en cuenta que en esta etapa no están indicados los ejercicios de alto impacto, un entrenamiento funcional, adaptado a las condiciones físicas de la mujer, puede iniciarse una vez haya desaparecido el sangrado del posparto. Es necesario acudir a un especialista para que indique el momento justo para iniciar y asesorarse con profesionales en entrenamiento físico para retomar cualquier actividad de este tipo.

Consejos:

  • Todas las mujeres deberían realizar algún tipo de actividad en el posparto para recuperar funcionalidad y garantizar calidad de vida.
  • La hidratación es importante. La lactancia es un proceso exigente para el cuerpo, por ello es indispensable una buena alimentación, constante hidratación e, idealmente, consumir algún tipo de suplementación con vitaminas para garantizar un equilibrio nutricional y energético.
  • El ejercicio es compatible con la lactancia y no disminuye la cantidad de leche producida. Es conveniente esperar unos 30 minutos después de hacer ejercicio para lactar al bebé.
  • Se pueden retomar actividades como trotar o montar bicicleta. Estos ejercicios podían ser de alto riesgo en el embarazo, pero en esta etapa están indicados y se pueden realizar sin inconvenientes.

Esta información ha sido elaborada bajo las respectivas recomendaciones de la Sandra Alejo Psicóloga educadora y Conferencista Directora de ASOCOLNATAL y Good Club

DRA: SANDRA ALEJO

INSTAGRAM:  @good.club

alejo
Sandra Alejo
Psicologa educadora

Comparte este articulo

Te puede interesar…