Cómo elegir el colegio correcto para tus hijos

Consejos para elegir el mejor colegio para tus hijos

Pensar en la edad escolar de tus hijos y cómo elegir el colegio adecuado puede parecer un proceso difícil y no muy claro, sin embargo, aquí te contamos algunos consejos que te pueden ayudar en la elección del lugar que será su segundo hogar durante muchos años.

Hace un tiempo, alrededor de los 4 años de nuestros hijos, comenzábamos a pensar sobre el colegio grande. Hoy las cosas han cambiado y a veces desde el año e incluso recién nacidos comienza a ser un tema en la familia. No es que sea difícil elegir o difícil entrar, es que es una decisión muy importante que tendrá impacto en el desarrollo de nuestro hijo(a) y que, según sus características de desarrollo, habilidades y carácter, tendrá un impacto positivo y constructivo, o por el contrario puede ser un peregrinaje no tan grato para todos y que afecte su autoestima y por lo tanto su aprendizaje.

Así pues, vale la pena que semejante decisión implique una reunión en familia, considerando unos criterios «inteligentes» y no solo basándonos en lo que está de moda, sale en revistas e incluso en nuestros sueños frustrados.

Luego de que los padres eligen el jardín infantil en el que estará entre un año y máximo tres (dependiendo del Colegio que elijan), más o menos a los 2 años, comienza la búsqueda y elección del colegio grande. Concretamente, debemos aplicar a los colegios un año antes de entrar, es decir a los 3, pues entran en la mayoría de los colegios a los 4 años Cumplidos.

Hasta ahí suena simplemente un tema procedimental y de planeación. Donde los Padres si están bien informados y simplemente hacen la tarea a tiempo e investigan con calma las múltiples opciones que el mercado les ofrece, encuentran y eligen el Colegio ideal. Pero, ¿cómo elegirlo, si todos ofrecen cosas maravillosas y cómo saber si cumplen lo que dicen? ¿Se debe tener en cuenta la distancia? ¿Cómo comprender el tema de su metodología? ¿Cómo saber cuál es la que más le conviene a mi hijo de 3 años, quien pasará allá 13 años más, e irá cambiando y transformándose? Cómo elegir el colegio correcto para tus hijos

Así que te invito a que tengas en cuenta algunas recomendaciones:

  • En primer lugar, realiza un listado de las cosas que son importantes para tu proyecto de familia. Aquellas que no estás dispuesta/o a negociar y consideras fundamentales en la educación que quieres ofrecer a tus hijos. Ejemplo, filosofía del colegio, valores, modelo de enseñanza, educación personalizada o un colegio de gran tamaño; si deseas que sea bilingüe, y, si es así, cuál segunda lengua te gustaría que tu hijo/a aprendiera (inglés, italiano, francés, alemán); si quieres que el colegio sea laico o se incline por alguna religión, etc.
  • En segundo lugar, haz una lista de las cosas que estés dispuesta/o a aceptar del colegio y que no suponen tanta importancia para la familia. Ejemplo: distancia, uniforme, extracurriculares, espacio físico, si es mixto o diferenciado, entre otros.
  • Desarrolla una listado de las cualidades, características y gustos de tu hijo/a y trata de imaginar qué tipo de colegio se ajustaría a él o ella. Del mismo modo, haz una lista de las características de su desarrollo que crees que debe trabajar. Generalmente, esta es una información que brinda el jardín infantil.
Cómo elegir el colegio correcto para tus hijos

Recuerda:

¡no todos los colegios son para todos los niños! Y debemos buscar el que se ajuste a nuestro hijo, no solo a nuestros sueños de adultos.

  • Realiza un presupuesto de acuerdo con el número de hijos que tienes o piensas tener y ten en cuenta los valores de los diferentes colegios, bono o pensión por anticipado (si el obligatorio o no), pensión (de 10 o 11 meses), matrícula, transporte, alimentación, plan maestro, sistemas, materiales, etc.
  • Crea un listado de unos 5 colegios, conócelos a fondo y asiste a las charlas informativas. Luego aplica a mínimo 3 colegios para evitar la preocupación de no ser aceptados en alguno y poder elegir.
  • Para el proceso de admisiones, ten en cuenta las fechas de corte de los colegios que te generaron interés para que no pierdas la posibilidad de postulación. Recuerda que la edad de entrada no depende de ti, sino de la política de cada colegio.

Últimas recomendaciones:

El colegio es el segundo hogar de tu hijo/a, debe ser un lugar coherente con la filosofía, creencias y metas de la familia.

La responsabilidad de la educación de los niños es 80% de la casa y, 20% del colegio, no se debe delegar todo…

La búsqueda debe hacerse con consciencia, tiempo y dedicación. No olvides que esto será una «sociedad» de 13 años.

«Cómo elegir el colegio correcto para tus hijos» ha sido elaborado bajo las respectivas recomendaciones de Juanita Boada, Coach logoterapeutico, Consultora en Educación y conferencista en temas de Crianza y Educación.

Comparte este articulo

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Te puede interesar…