Pensar en la edad escolar de tus hijos y cómo elegir el colegio adecuado puede parecer un proceso difícil y no muy claro, sin embargo, aquí te contamos algunos consejos que te pueden ayudar en la elección del lugar que será su segundo hogar durante muchos años.
Hace un tiempo, alrededor de los 4 años de nuestros hijos, comenzábamos a pensar sobre el colegio grande. Hoy las cosas han cambiado y a veces desde el año e incluso recién nacidos comienza a ser un tema en la familia. No es que sea difícil elegir o difícil entrar, es que es una decisión muy importante que tendrá impacto en el desarrollo de nuestro hijo(a) y que, según sus características de desarrollo, habilidades y carácter, tendrá un impacto positivo y constructivo, o por el contrario puede ser un peregrinaje no tan grato para todos y que afecte su autoestima y por lo tanto su aprendizaje.
Luego de que los padres eligen el jardín infantil en el que estará entre un año y máximo tres (dependiendo del Colegio que elijan), más o menos a los 2 años, comienza la búsqueda y elección del colegio grande. Concretamente, debemos aplicar a los colegios un año antes de entrar, es decir a los 3, pues entran en la mayoría de los colegios a los 4 años Cumplidos.
Hasta ahí suena simplemente un tema procedimental y de planeación. Donde los Padres si están bien informados y simplemente hacen la tarea a tiempo e investigan con calma las múltiples opciones que el mercado les ofrece, encuentran y eligen el Colegio ideal. Pero, ¿cómo elegirlo, si todos ofrecen cosas maravillosas y cómo saber si cumplen lo que dicen? ¿Se debe tener en cuenta la distancia? ¿Cómo comprender el tema de su metodología? ¿Cómo saber cuál es la que más le conviene a mi hijo de 3 años, quien pasará allá 13 años más, e irá cambiando y transformándose? Cómo elegir el colegio correcto para tus hijos
¡no todos los colegios son para todos los niños! Y debemos buscar el que se ajuste a nuestro hijo, no solo a nuestros sueños de adultos.
El colegio es el segundo hogar de tu hijo/a, debe ser un lugar coherente con la filosofía, creencias y metas de la familia.
La responsabilidad de la educación de los niños es 80% de la casa y, 20% del colegio, no se debe delegar todo…
La búsqueda debe hacerse con consciencia, tiempo y dedicación. No olvides que esto será una «sociedad» de 13 años.
«Cómo elegir el colegio correcto para tus hijos» ha sido elaborado bajo las respectivas recomendaciones de Juanita Boada, Coach logoterapeutico, Consultora en Educación y conferencista en temas de Crianza y Educación.