Semana 36 de embarazo: ¡Infórmate de los cuidados posparto!

Semana 36 de embarazo: ¡Infórmate de los cuidados posparto!

En la semana 36 de embrazo es muy importante que ya tengas claro cuáles son los cuidados que debes tener después de que nazca tu bebé, ya que tu cuerpo queda un poco adolorido y por ende debes seguir algunas instrucciones para no lastimarlo y poder mejorarte de forma más efectiva.

¿Quieres conocer los cuidados posparto? Aquí te lo contaremos posteriormente.

Desarrollo del bebé durante la semana 36 de embarazo

El cuerpo de tu bebé sigue en el proceso de perder todo el bello que lo ha estado cubriendo durante las semanas anteriores, así mismo está sucediendo con la vernix caseosa (Una sustancia cremosa que ha cubierto su piel todo este tiempo).

¿Cómo será su primera evacuación al nacer?

El bebé ha estado tragando el líquido amniótico y la vernix caseosa, estas sustancias tienen un color verdoso y al mezclarse en el organismo se tornan de un color oscuro, casi que negro, a esto se le conoce como meconio. Por eso, al nacer, las primeras deposiciones de tu bebé serán casi que negras ¡No te preocupes! Son totalmente normales. 

Por otro lado, es fundamental que sepas si tu bebé aún no se ha ubicado en la posición correcta para nacer, lo más probable es que tu especialista intente darle la vuelta con su mano desde la parte exterior de tu vientre.

embarazo

Cambios físicos y emocionales de mamá durante la semana 36 de embarazo

Como ya debiste haberlo notado, tu pancita cada vez es más visible y más pesada.

Aunque pienses que la forma de tu cuerpo es la única que está cambiando, debes saber que internamente tu útero está atravesando por los cambios más significativos aumentando 20 veces su tamaño de acuerdo al crecimiento del bebé, lo cual puede provocar que sea más voluminoso y ejerza mayor presión a su alrededor produciendo dolor en la zona inferior del abdomen, la espalda, los glúteos, la cadera y las piernas.

Podría aparecer la pubalgia, que es dolor en la región inferior del abdomen, específicamente en el pubis, que se da por el peso y el contacto de las estructuras óseas del bebé con el hueso de la pelvis materna, además podrías experimentar cambios en la articulación del pubis lo cual que te generará una molestia extra.

Puedes tratar esta afección utilizando fajas para ayudar a cargar la barriguita, haciendo fisioterapia con personal entrenado o realizando ejercicios de natación, esto te ayudará a reducir el dolor.

Desde esta semana, es recomendable que te empieces a informar sobre los cuidados posparto, como, por ejemplo, los limitantes y las precauciones que debes tener con tu cuerpo y con el del bebé, en tu caso deberás evitar levantar peso excesivo hasta que tu médico lo permita, debes beber una gran cantidad de agua y consultar cuáles productos te pueden servir en caso de que presentes algún desgarre o afección vaginal.

Recuerda que en las primeras semanas es recomendable que uses productos hechos a base de agua y sin ningún químico que pueda tener reacciones adversas en tus genitales.

Por otro lado, es importante que hables con tu ginecólogo, el método anticonceptivo que usaras después de que nazca tu bebé, es recomendable usar los que están libres de estrógenos ¿Qué quiere decir esto? Los dispositivos intrauterinos medicados, anticonceptivos orales solamente de progestágenos o inyectables solamente de progestágenos. 

Consejos para la semana 36 de embarazo

No cargues peso excesivo después de tener a tu bebe:

  • Así como tu cuerpo tuvo que prepararse durante un buen tiempo para dar a luz a tu bebé, debes tener en cuenta que también necesita un tiempo para recuperarse, después de tener a tu bebé no debes cargar peso excesivo ya que podría ser contraproducente, sobre todo por el gran esfuerzo que tuviste que hacer durante el parto.

Hidratación posparto:

  • Después de que nazca tu bebé será imperativo que consumas bastante agua, para que te mantengas hidratada y puedas regular tu temperatura corporal.

En Gestar con Amor, nunca nos cansamos de acompañarte en esta maravillosa etapa de la vida. Esperamos que la semana 36 de embarazo haya estado genial. Recuerda que tenemos una cita la próxima semana.

 

Esta información «Semana 36 de embarazo» ha sido elaborado bajo las respectivas recomendaciones de nuestra embajadora Dra. Paola Argüello Médica especialista en Ginecología y Obstetricia.

PAOLA ARGÜELLO

INSTAGRAM: @momscolombia

Dra. Paola Argüello
Ginecóloga

Comparte este articulo

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Te puede interesar…