Semana 14 de embarazo: ¡Ya puedes saber si es niño o niña!

Semana 14 de embarazo: ¡Inicias el segundo trimestre!

En la semana 14 de embarazo el cuerpecito de tu bebé ya está formado, su apariencia es completamente humana y sus genitales ya se han terminado de desarrollar en la mayoría de los casos, por lo cual ya puedes saber si es niño o niña. Sin embargo, si estás atravesando por esta semana y aún no conoces el sexo de tu bebé, no te desanimes, recuerda que a veces no es tan fácil detectarlo a través de las ecografías debido a la posición del bebé.

¡Lo importante es que sigue creciendo!

Desarrollo del bebé

Aunque tu bebé ya tenga su cuerpo formado, debes hacerte una ecografía de detalle anatómico o de translucencia nucal en este momento para que el perinatólogo pueda saber si hay riesgo de que tu bebé presente alguna malformación congénita como el síndrome de Down, labio leporino, malformaciones a nivel del corazón u otras como el paladar hendido.

Lo recomendado es hacerlo antes de que termine esta semana, ya que como la piel del bebé aún es muy delgadita, tienes la posibilidad de ver sus estructuras internas fácilmente a través de una ecografía.

Ya sabes lo que dicen: mujer prevenida ¡vale por dos!

Por otro lado, el cerebro de tu bebé sigue desarrollándose a toda velocidad y en esta semana su cabeza puede estar midiendo la mitad de su tamaño total. Hasta el momento ya han aparecido algunos bellos en su rostro, los cuales son suaves e incoloros, científicamente se les denomina «lanugo»  y estos se encargan de cubrir el cuerpo del bebé hasta el día de su nacimiento.

embarazo

Cambios físicos y emocionales de mamá:

Como ya lo habrás notado, tu barriguita sigue y seguirá creciendo al igual que tu útero, por lo que en algunos casos se empiezan a presentar dolores lumbares que pueden ser tratados con unos buenos ejercicios de estiramiento, adoptando una postura recta y en caso de ser muy repetitivos puedes hacer pequeños masajes con aceites que contengan uno de tus aromas favoritos.

En algunas mamitas el nivel de sudoración aumenta y lo que recomendamos es que aumentes tus procesos de higiene. ¡Recuerda usar productos con un pH neutro! para evitar el riesgo de contraer infecciones.

Algunos consejos:

  • Evita cargar peso y escoge una rutina: Como lo dijimos antes, los dolores lumbares poco a poco irán aumentando de acuerdo al crecimiento del bebé, por eso debes evitar realizar actividades físicas que impliquen un esfuerzo de más como el cargar cosas de gran peso.

Por otro lado, procura añadir a tu día a día una rutina de ejercicios suaves, bien sea de pilates o de yoga prenatal para que aprendas nuevas posturas que facilitarán tu vida y la del bebé.

  • Alimentación balanceada: En estos momentos la placenta suministra al bebe todos los nutrientes que necesita, por eso debes consumir una gran cantidad de proteína que logre mantener fuerte a la placenta, al bebe y a ti.

Te recomendamos comer pescado, frutas ricas en aminoácidos y una buena cantidad de lácteos.

En Gestar con amor queremos lo mejor para ti, por eso te acompaños en este increíble proceso.  Esperamos que tu semana 14 de embarazo vaya en orden, no olvides que tenemos una cita la próxima semana ¡para seguir viviendo juntos la magia de ser mamá! 

 

Esta información «Semana 14 de embarazo» ha sido elaborado bajo las respectivas recomendaciones de nuestra embajadora Paola Pimiento Enfermera – UIS Máster en Enfermería Obstétrica

PAOLA PIMIENTO

INSTAGRAM:  @maternar.co

Dra. Paola Pimiento
Master en enfermería obstétrica

Comparte este articulo

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Te puede interesar…