MIEDO AL PARTO: TIPS PARA ENFRENTARLO

Al estar embarazada seguro experimentas temor al pensar en el momento del parto, si eres mamá primeriza estás más expuesta a sentir desconcierto ante una experiencia desconocida y, aunque sabemos que la llegada de tu bebé te causa mucha ilusión y ansías de conocerlo, incluso al intentar ser positiva, resulta inevitable pasar por estados de angustia y desconcierto.

Lo primero que debes saber es que no te debes sentir culpable por experimentar el miedo al parto. A continuación, te damos unas claves que te ayudarán de cara a la búsqueda de tu tranquilidad y prepararte para este maravilloso momento, la llegada de tu bebé.

¿Miedo al parto? Infórmate:

Lo primero y más importante, es saber todo sobre el proceso de embarazo, el momento del parto y sobre las semanas siguientes a la llegada de tu bebé. Si conoces esto a fondo, sabrás qué esperar, podrás prevenir complicaciones y tener un mejor proceso de nacimiento.

Busca información de fuentes confiables, el Curso Psicoprofiláctico es la mejor herramienta que tienes para esto. Consulta al especialista que lleve tu proceso, plantéale todas tus dudas, exige información clara y además, conoce tus derechos durante el momento que serás atendida en el hospital.

Indagar sobre el protocolo médico y cómo es cada etapa del parto, te ayudará a mentalizarte para que el día del nacimiento estés mucho más tranquila y confiada.

Miedo al parto: Tips para enfrentarlo

Habla con tu pareja o acompañante:

Recuerda que el embarazo y crianza es un proceso de dos, comunícate con la persona que estará ahí para apoyarte y acompañarte en la labor de parto y cuidados de tu recién nacido, ya sea tu pareja o un familiar cercano. Expresa todas tus dudas, sensaciones y hazle saber que necesitas de su apoyo para que sea un trabajo en equipo.

La comunicación no solo es un mecanismo para garantizar tranquilidad, también es un deber, mediante el cual se requiere que ambas partes involucradas reafirmen su compromiso.

Miedo al parto: Tips para enfrentarlo

Prepara tu cuerpo y tu mente:

Ser una mujer saludable y tener control sobre tu cuerpo y mente, reafirma tu seguridad ante miedos como el dolor durante el parto. Si te preocupas por una correcta nutrición y además procuras mantener fortalecidos tus músculos, tu cuerpo responderá mejor en la labor de parto y el desgaste físico que esta representa.

Además de una dieta balanceada y rica en nutrientes, puedes practicar técnicas de relajación, ejercicios de yoga prenatal, ejercicios para fortalecer tu suelo pélvico y muchas técnicas más para mantener tu mente y cuerpo sanos y preparados.

Recuerda:

Por último, procura al máximo mantenerte positiva, aunque la labor de parto representa un gran proceso físico y mental, recuerda que todo vuelve a la normalidad. Si lo que te genera angustia es el bienestar físico de ti y tu bebé, tu especialista estará dispuesto a brindarte toda la información que requieras para despejar tus dudas.

Mira el parto como una etapa breve y un paso necesario para conocer al maravilloso ser que cargaste por nueve meses en tu pancita. Cuando lo tengas en brazos y veas esos lindos ojos, sabrás que todo el esfuerzo valió la pena.

«Miedo al parto: Tips para enfrentarlo» ha sido elaborado bajo las respectivas recomendaciones de nuestra embajadora Paola Pimiento Enfermera – UIS Máster en Enfermería Obstétrica

PAOLA PIMIENTO

INSTAGRAM:  @maternar.co

Paola Pimiento
Master en enfermería obstétrica

Comparte este articulo

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Te puede interesar…