fbpx

Síguenos en redes

La importancia de la actividad física en el embarazo

Durante el embarazo el cuerpo de la mujer experimenta una serie de cambios que no solo tienen repercusión a nivel estético, uno de los aspectos más importantes es el impacto en el bienestar y su calidad de vida. Sin embargo, en esta etapa todos los órganos y sistemas trabajan a un ritmo diferente y su exigencia aumenta con el fin de mantener el balance entre suplir las necesidades fisiológicas para un funcionamiento óptimo del cuerpo de la mujer, así como para crear esa nueva vida que crece en el útero.

Lo que le sucede al cuerpo de una mujer el embarazo

Algunas de las transformaciones fisiológicas normales de la gestación son por ejemplo:

  • Sistema respiratorio: cambios en los volúmenes y capacidades pulmonares. La ventilación aumenta y hacia el final de la gestación tiende a presentarse acortamiento de la respiración.
  • Sistema cardiovascular: se altera la posición del corazón debido a la presión del útero sobre el diafragma, el volumen sanguíneo aumenta y se manifiesta alteraciones del ritmo.
  • Útero: este órgano se expande hasta 500 veces su tamaño respecto a una mujer no gestante, por ello aumenta de manera importante el flujo sanguíneo.
  • Sistema digestivo: debido a los cambios hormonales se presenta una actividad irregular de las funciones normales, de ahí los síntomas como el reflujo o estreñimiento.

Así como estos, se presentan muchos cambios en el sistema muscular y otras estructuras importantes para el funcionamiento normal del cuerpo humano, por ello es tan importante el movimiento adaptado a las necesidades de esta etapa. Así como el acondicionamiento no solo para sobrellevar las exigencias propias del proceso de espera, sino como preparación para lo que será la labor de parto.

Técnicas de actividad física para el embarazo

En la gestación se debe adaptar el cuerpo a estos nuevos cambios, en busca de que no haya una repercusión importante el futuro funcionamiento de sistemas, órganos, estructuras y tejidos, y con ello el propósito de garantizar calidad de vida en el embarazo y posparto. Por ello son ideales los ejercicios funcionales, que permitan una respuesta del organismo a las exigencias provocadas por el aumento del peso, presión y desplazamiento de los órganos y otros cambios mencionados anteriormente.

Parto y posparto

El plan de acondicionamiento físico debe tener como propósito brindar las herramientas al cuerpo para sobrellevar el impacto de tantos cambios propios de la gestación y garantizar una pronta recuperación una vez el bebé haya nacido. Además esto facilitará en gran medida la labor de parto y propiciará, en la medida de lo posible, un parto natural, así mismo, sentará las bases para retomar las funciones de forma eficiente en la etapa de posparto.

Consejos

  • Autoconocimiento corporal: El primer paso consiste en asumir con conciencia el estado corporal, tanto si se ha practicado actividad física con anterioridad o si, por el contrario, se toma la decisión de iniciar en esta etapa.
  • Patrones de respiración: La respiración tiene un papel fundamental no solo a nivel fisiológico sino también mental. Algunas técnicas ayudarán a regular las funciones del organismo y a encontrar tranquilidad emocional sobre todo en preparación para la labor de parto.
  • Relajación y meditación: Estas actividades ayudan a prevenir estados como la depresión en el embarazo y posparto, además serán de ayuda para alivianar las cargas emocionales, encontrar tranquilidad, seguridad, alimentar la autoestima y sentirse preparada para los retos venideros en el parto y la crianza.

Esta información La importancia de la actividad física en el embarazo ha sido elaborada bajo las respectivas recomendaciones de la Sandra Alejo Psicóloga educadora y Conferencista Directora de ASOCOLNATAL y Good Club

DRA: SANDRA ALEJO

INSTAGRAM:  @good.club

alejo
Sandra Alejo
Psicologa educadora

Comparte este articulo

Te puede interesar…