LO QUE DEBES SABER SOBRE LOS GASES DEL BEBÉ

¿Por qué el bebé tiene gases?

Los gases son muy frecuentes en los primeros meses y existen varias razones que hacen propenso al bebé a sufrir de estas molestias. En principio, un inadecuado agarre al pecho al momento de amamantar puede hacer que el bebé trague aire de más durante la succión; además, en esta primera etapa su sistema digestivo aún es inmaduro, lo que lo hace más propenso a sufrir de molestias digestivas.

¿Cómo sabes que el bebé tiene gases?

El bebé se mostrará inquieto y molesto, también puede presentar llanto en caso de que la molestia sea intensa. Sin embargo, se debe aprender a identificar entre gases y cólicos, estos últimos son mucho más molestos, el llanto del bebé es incesante y es más difícil de calmar. También es importante tener en cuenta que en los primeros meses es común el reflujo y la expulsión oral de pequeñas cantidades de leche, esto es normal mientras no se presenten otros síntomas y no afecte su ganancia óptima de peso.

¿Cuándo y cómo sacar los gases?

Lo ideal es intentarlo después de cada toma de leche. Intenta por unos 10 minutos, si no parece expulsar los gases, pero se muestra tranquilo, no te preocupes y hazlo en la siguiente toma.

Puedes adoptar varias posturas, intenta apoyarlo sobre tu antebrazo y dale suaves golpecitos en la espalda, también puedes recostarlo sobre tu hombro o sentarlo sobre tus piernas.

En el video te enseñamos algunas de las posturas más efectivas para lograr que tu bebé expulse los gases.

Los gases del bebe

Evita la acumulación de aire en su barriguita:

  • Encuentra una postura recta y un agarre adecuado. Entre más encogido esté el bebé al momento de amamantarlo, es más probable que acumule gases. Si el bebé logra un agarre eficaz al pecho,  será menos propenso a tragar aire.
  • Evita los largos periodos sin alimentarlo: Si el bebé tiene mucha hambre al momento de alimentarse, succionará de forma ansiosa y tragará más aire.
  • Saca los gases con frecuencia: Procura hacerlo varias veces al día, preferiblemente después de cada toma, así evitarás la acumulación de gases en el bebé.
  • Atiende al bebé siempre que llore: El llanto es la única forma que tiene de manifestar sus necesidades, no lo dejes llorar hasta que se calme solo. Además de sentirse desprotegido, el llanto prolongado propiciará que trague más aire.

Algunos consejos

Recuerda que, durante los 6 primeros meses el bebé debe ser alimentado exclusivamente con leche materna. En caso que tu bebé se alimente con leche artificial, elige la marca adecuada según sus necesidades, algunas fórmulas pueden causar molestias digestivas.

Evita darle medicamentos no prescritos por el pediatra y en caso de que el bebé se muestre excesivamente molesto o incómodo y sea difícil calmar su llanto, consulta al especialista quien dará un diagnóstico profesional sobre las causas y soluciones.

Esta información «Los gases del bebé» ha sido elaborada bajo las respectivas recomendaciones de la Doctora Paula Solano Pediatra, especialista en lactancia materna.

DRA. PAULA SOLANO

INSTAGRAM:  @drapaulasolanopediatra

Dra. Paula Solano
Médico Pediatra

Comparte este articulo

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Te puede interesar…