Semana 12 de embarazo: ¡Cumpliste tu primer trimestre!

Semana 12 de embarazo: ¡Cumpliste tu primer trimestre!

¡Felicitaciones! Ya cumpliste tu primer trimestre de embarazo, para estos momentos la carita de tu bebé ya casi se ha terminado de formar. Se puede diferenciar el hueso nasal y los órganos como sus ojos, orejas y demás ya se han ubicado en su posición final.

Es muy importante que te hagas la ecografía de tamizaje, o la 11-14. Para algunas mamitas sería la primera ecografía, y es bastante importante realizarla para detectar alteraciones como, síndrome de Down, trisomía 18 o trisomía 13.

En esta ecografía tu especialista podrá encontrar también, la presencia del hueso nasal, la translucencia nucal (para saber si el bebé presenta inflamaciones en la nuca), podrá verificar el ductus del corazón (para asegurarse de no haya alteraciones en el mismo), y también detectará el ángulo del maxilar.

Algunos especialistas deciden complementar esta ecografía con el doppler de las arterias uterinas, para detectar el riesgo de preeclampsia e hipertensión del embarazo, es muy importante hacerlo durante esta semana y repetirlo aproximadamente en la semana 24.

Así mismo, en algunos centros especialistas puede que decidan realizarte un examen para determinar la longitud del cuello uterino, con el fin de detectar si se está abriendo y cuáles son las posibilidades de tener un parto pre término. Pero esto no es todo, aún hay más, y en Gestar con Amor te lo contaremos.

Desarrollo del bebé durante la semana 12 de embarazo

En estos momentos tu bebé tiene el tamaño aproximado de un limón, mide alrededor de 5 centímetros y pesa unos 14 gramos.

Así mismo, en esta semana las células nerviosas de tu bebé empiezan a multiplicarse rápidamente y se van formando conexiones en su cerebro.

Como los riñones de tu bebé ya se han formado, al tragar líquido amniótico, será capaz de eliminarlo a través de la orina, así mismo, sus intestinos se empiezan a desplazar a la cavidad abdominal ya que ahora hay espacio allí para ellos.

Aunque es muy pequeño aún, sus reflejos ahora son más perceptibles, es decir, puede que, si tocas tu vientre él empezará a moverse, sin embargo, no podrás sentirlo, por lo menos, no en esta semana.

embarazo
embarazo

Cambios físicos y emocionales durante la semana 12 de embarazo

Tu útero cada vez es más grande, por lo tanto, tu pancita ya debe estar sobresaliendo, debes tener en cuenta que ahora es pequeña, pero en unas semanas su tamaño será bastante grande, por lo cual deberás aprender a manejarla en distintas ocasiones, sobre todo a la hora de dormir o de agacharte.

En algunas mamitas empiezan a aparecer ciertas manchas alrededor de la cara conocidas como “cloasma gestacional” estas aparecen a causa de las hormonas, puede que se borren después del parto y en caso de que no, será recomendable que consultes a un dermatólogo una vez hayas tenido a tu bebé.

Si quieres prevenirlas, recuerda no exponerte por periodos muy extensos bajo el sol y no olvides siempre ponerte bloqueador.

Consejos para la semana 12 de embarazo

Sigue con los controles:

  • Ahora es cuando más pendiente debes estar de tus controles con el nutricionista, el ginecólogo, el dentista, y los prenatales.

¿Uso de crema humectante antes de la ecografía?

  • Al poner crema hidratante 24 horas antes de realizar una ecografía por vía abdominal lo que se genera es que no se pueda ver bien, así que te recomendamos no usar cremas el día en que hayas planeado realizarte esta ecografía.

En Gestar con Amor, nunca nos cansamos de acompañarte en esta maravillosa etapa de la vida. Esperamos que la semana 12 de embarazo haya estado genial. Recuerda que tenemos una cita la próxima semana.

 

Esta información «Semana 12 de embarazo» ha sido elaborada bajo las respectivas recomendaciones del Doctor Jaime Olivos, Ginecólogo y Obstetra.

DR. JAIME OLIVOS

INSTAGRAM: @drjaimeolivos

Dr. Jaime Olivos
Ginecólogo y Obstetra

Comparte este articulo

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Te puede interesar…