Segundo mes y medio del bebé: ¡Desarrollo motriz!

Tu bebé de 2 a 3 meses: síntomas y rutina de sueño

Tu bebé sigue creciendo a pasos agigantados en este segundo mes y medio de edad, está más atento a todos los movimientos y su motricidad sigue en desarrollo.

A esta edad empieza a emitir sonidos como gorgojeos y a girar la cabeza hacia la dirección donde proviene el sonido. Como su sentido visual está más desarrollado, puede enfocar objetos a mayor distancia, verás que empieza a seguir cosas en movimientos con sus ojos.

Así mismo, empezará a interesarse más por las caras y a sonreír a las personas, por eso es importante que en su tiempo despierto interactúes hablándole, haciendo caras graciosas jugando a «esconderte» detrás de las manos.

Sueño del bebé:

Recuerda que todos los bebés son diferentes, pero, en general, a esta edad sus ciclos de sueño nocturnos son más prolongados, sin embargo, tu bebé seguirá teniendo despertares nocturnos ya sea para ser alimentando o manifestando otra necesidad como abrigo o atención.

A partir de esta edad muchos bebés suelen permanecer despiertos y activos alrededor de 10 horas al día y dormir de corrido entre 5 o 6 horas si tienes suerte. 

Lo importante de su sueño es que sea reparador y de calidad, tanto en las siestas duernas como en el descanso nocturno. Por eso es fundamental crear una rutina para el día y otra para la noche. Recuerda asociar la luz del día a mayor movimiento, actividad y ruido en el ambiente, mientras que en la noche procura propiciar un entorno mucho más tranquilo, con luces tenues y practicar siempre las mismas actividades a la misma hora y en el mismo orden antes de dormir a tu bebé.

sueño_bebe
el estreñimiento en los bebés

Regurgitación, pujo, gases y cólicos:

A esta edad, los síntomas digestivos son más comunes e inofensivos de lo que parece. Sus órganos digestivos aún son inmaduros y no pueden regular las funciones con total normalidad. Si tu bebé expulsa pequeñas cantidades de leche por su boquita, no debes acostarlo boca abajo o de lado, esto es un síntoma normal que en la gran mayoría de los casos se resuelve por sí solo con la edad y no representa ninguna patología.

En cuanto a los gases, si tu bebé se alimenta directamente al seno y tiene un buen agarre, es poco probable que presente gases. Puedes intentar sacarlos por unos 10 minutos después de cada toma de leche, si no salen gases o se queda dormido, no hay necesidad de seguir intentando.

Los cólicos se manifiestan por un llanto inconsolable o excesivo, en este caso puedes ayudar a aliviar el dolor haciendo masajes circulares sobre su barriguita, arrullándole, paseándolo por la casa y, sobre todo, teniendo paciencia. No administres ningún medicamento sin prescripción médica.

 

Si tu bebé presenta pujo, se pone rojo o parece hacer mucha fuerza para hacer popó o expulsar gases, no significa que sufra de estreñimiento. Este también es un síntoma normal que se irá reduciendo conforme va creciendo. Recuerda que un bebé alimentado con lactancia materna exclusiva puede durar hasta una semana sin hacer popó, si después de varios días sus heces son blandas y no presentan una alteración particular, no debes preocuparte.

Movimientos del bebé:

Entre los dos y tres meses tu bebé mueve sus brazos y piernas con mayor soltura y si lo pones sobre su pecho, puede mantener la cabeza alzada. Este es un ejercicio muy recomendado para fortalecer los músculos de su nuca y espalda. También puedes aprovechar este tiempo para realizar suaves masajes en sus piernas y espalda,

Para brindarle un mayor estímulo sensorial puedes acariciar la planta de sus manos para que el bebé poco a poco empiece a abrirlas y no las mantenga todo el tiempo en forma de puño.

Recuerda que hasta el año tu bebé debe acostarse siempre sobre su espalda. Evita que duerma sobre colchones posicionadores o antireflujo.

¿Entusiasmada? ¡Nosotros igual! En Gestar con Amor seguimos acompañándote durante el crecimiento de tu bebé. Esperamos que tú y tu bebé estén disfrutando de este segundo mes y todo marche en orden. En dos semanas recibirás más información que seguro será muy útil para continuar con tu proceso de lactancia materna.  

Esta información ha sido elaborada bajo las respectivas recomendaciones de la Doctora Paula Soalno Pediatra y asesora de lactancia.

DRA: PAULA SOLANO

INSTAGRAM:  @drapaulasolanopediatra

Dra. Paula Solano
Médico pediatra

Comparte este articulo

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Te puede interesar…