Fiebre en los bebés: causas y cómo tratarla.

La mayoría de los padres se alarman cuando constatan que la temperatura del bebé se eleva por encima de los parámetros establecidos como normales. Y aunque sin duda hay que atender a este síntoma e intentar reducir la temperatura, se deben evaluar otros factores, como los síntomas que la acompañan, las posibles causas y la edad del bebé.

La temperatura ideal

Todos los seres humanos tenemos cambios en nuestra temperatura, incluso esta puede variar en relación al clima de la ciudad donde nos encontremos, oscilando comúnmente entre valores aproximados a los 37 grados, por tanto, los especialistas indican que una temperatura por encima de 38 grados se considera un episodio de fiebre. Cuando se presenta fiebre el bebé normalmente se muestra irritable y su piel puede sentirse caliente al tacto, lo que podría indicar que presenta fiebre. Se recomienda tomar la temperatura del bebé como una práctica de rutina para avaluar que efectivamente esté dentro de los rangos normales.

Como tomar la temperatura:

Existen diferentes tipos de termómetros en el mercado, los termómetros digitales sin duda son muy cómodos y fiables, se convierten en una gran opción. Este método permite medir la temperatura por vía oral, poniéndolo debajo de la lengua o debajo de la axila del bebé.

Existen otro tipo de termómetros que miden la radiación infrarroja, este tipo de dispositivos pueden ser muy eficaces y fáciles de usar, basta con ponerlo en el oído o desplazar el sensor por la frente, según el modelo del aparato.

Procura adquirir un termómetro de una marca reconocida para garantizar efectividad y recuerda que los termómetros de mercurio se consideran obsoletos por los efectos tóxicos de sus componentes.

Principales causas:

La fiebre es una respuesta del organismo que se produce como respuesta a una infección, lesión o inflamación. De hecho, la fiebre es un proceso importante en el crecimiento del niño ya que ayuda a desarrollar su sistema inmunológico.

Fiebre en los bebés: causas y cómo tratarla.

Aunque sus causas pueden ser muchas, estas se consideran las más frecuentes:

  • Infecciones respiratorias causadas por un virus.
  • Enfermedades gastrointestinales virales.
  • Ciertas infecciones bacterianas, principalmente infecciones del oído, en los senos paranasales, infecciones de las vías urinarias o neumonía.

Otras posibles casusas, aunque menos frecuentes pueden ser:

  • Sobre abrigamiento: Los bebés lactantes, sobre todo los recién nacidos, pueden presentar fiebre si se abrigan demasiado ya que su organismo aun no es capaz de regular de forma óptima la temperatura corporal.
  • Vacunación: Algunos bebés presentan molestias después de las vacunas, frente a esto es importante aclarar que no se debe suministrar ningún tipo de medicamento a modo de prevención, antes de aplicar la vacuna.
Fiebre en los bebés: causas y cómo tratarla.

Como tratar una fiebre:

  • El medicamento indicado por los pediatras para tratar una fiebre en niños mayores de 3 meses es el acetaminofén. Consulta al especialista para que te indique la dosis y frecuencia del suministro.
  • Ponle al bebé ropa ligera.
  • Puedes poner paños de agua tibia sobre su frente o debajo de sus axilas.
  • Mantén al bebé bien hidratado. Ya sea con leche materna, leche de fórmula, agua solo si el bebé tiene más de 6 meses o suero en el caso de niños más grandes.

Señales de alarma:

  • Un bebé de un mes o menos que presente fiebre requiere de hospitalización.
  • Los bebés de menos de tres que presentan una temperatura igual o mayor a 38° requieren atención médica inmediata.
  • Niños entre 3 meses y tres años que presenten una temperatura de 39° o mayor requieren atención médica urgente.
  • También es necesario consultar a urgencia cuando la fiebre viene acompañada de otros síntomas como vómito, dificultad respiratoria, adormilamiento, entre otros agravantes.

«Fiebre en los bebés: causas y cómo tratarla» ha sido elaborado bajo las respectivas recomendaciones de nuestra embajadora Dra. Natalia Páez Pediatra – asesora de lactancia y BLW-BLISS.

DRA. NATALIA PÁEZ

INSTAGRAM:  @pediatra_y_mama

Dra. Natalia Páez
Pediatra
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest

Te puede interesar…