Tu bebé de 6 a 7 meses.

Dentición, hitos del desarrollo y cuidados en esta etapa.

Tú bebé ya ha superados los 6 meses de edad y ahora su desarrollo estará lleno de momentos inolvidables, como su primer diente y, en algunos meses, sus primeros pasos.

Para el nacimiento de los primeros dientes no hay una edad específica, en general pueden hacer su aparición entre los 6 y 12 meses de edad del bebé. Por lo general, los primeros dientes en salir son los incisivos centrales inferiores, es decir, los dientes de debajo de la parte del frente.

Síntomas

Durante la dentición tu bebé puede mostrarse algo irritable e incómodo, habrá un exceso de salivación y sentirá la necesidad de morder objetos o llevarse las manos a la boca. Si bien puede haber un leve aumento de temperatura, esta no alcanza los 38°, lo cual no se considera fiebre.

¿Cómo reducir el dolor del nacimiento de los primeros dientes?

Después de lavar muy bien tus manos, con tu dedo indice haz masajes en las encías a tu bebé, esto ayudará a calmar el dolor causando por la dentición.

Los collares o galletas para la dentición, muy utilizados en una época, hoy en día no son muy recomendados, pues se asocian con riesgo de asfixia o atragantamiento.

En lugar de ello, puedes ayudar a aliviar la irritación e inflamación en las encías proporcionando un mordedor sin PVC. Un buen truco es ponerlo en el congelador antes de dárselo a tu bebé; la temperatura fría le ayudará a aliviar las molestias.

Los helados de leche materna también pueden ser muy útiles y una gran opción. Recuerda siempre mantener vigilado a tu bebé.

bebé

Higiene de los primeros dientes de tu bebé

Una vez aparezca su primer diente debes agendar una cita con un dentista infantil, y empezar una rutina de aseo diaria.

Utiliza un cepillo especial para bebés y aplica un poco de crema dental con flúor, la cantidad de un grano de arroz será suficiente. Cepilla sus dientes en principio dos veces al día. Evita ofrecer dulces y, en caso de que tu bebé tome biberón, evita que se quede dormido con él dentro de su boca, esto propicia la aparición de caries.

Desarrollo de tu bebé de 6 a 7 meses

A esta edad ya reacciona a su nombre y se muestra mucho más curioso por los objetos a su alrededor. También empezará a sentarse sin apoyo, pasa objetos de una mano a otra y se esfuerza por agarrarlos cuando están fuera de su alcance.

A esta edad tu bebé desarrolla la capacidad de ver a todo color y madura su visión a distancia, así mismo, mejora sus habilidades para seguir objetos con la vista.

El juego en el piso y las actividades sociales interactivas son muy importantes en esta etapa. Puedes empezar a estimular sus sentidos a través de diferentes texturas o materiales divertidos como pintura, agua, u objetos de formas variadas.

Alimentación y cuidados

Tu bebé ya debe haber probado y experimentado el sabor de varios alimentos, recuerda que hasta los 12 meses la alimentación complementaria es un periodo de exploración, por lo que es normal que rechace ciertos alimentos o haya días en los que solo quiera leche materna, esto es natural y no debes preocuparte.

Por el cambio de alimentación, el pH del popó cambia y eso puede generar irritaciones en la piel, por esto es indispensable una buena higiene y cambio frecuente de pañal. Aplica una crema antipañalitis para proteger su piel de las sustancias agresoras como el popó y la orina. Así mismo, elige un pañal suave y flexible. Tu bebé empieza a moverse con más libertad, un pañal rígido o muy apretado puede limitar sus movimientos y quemar o irritar su piel.

En Gestar con Amor estamos felices de seguir acompañándote en el proceso de crecimiento de tu bebé. Se vienen etapas muy importantes en su desarrollo, estaremos aquí para llevarte información muy útil en todos estos periodos de crecimiento. En un par de semanas recibirás más contenido, mientras tanto, ¡sigamos disfrutando de la maternidad!

Esta información ha sido elaborada bajo las respectivas recomendaciones de la Doctora Natalia Páez Pediatra, asesora de lactancia y BLW-BLISS.

DRA. NATALIA PÁEZ

INSTAGRAM:  @pediatra_y_mama

natalia
Dra. Natalia Páez
Médico pediatra

Comparte este articulo

Share on facebook
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Te puede interesar…