Durante sus primeros 12 meses tu bebé ha tenido un crecimiento que no se repetirá de nuevo, pues es en este periodo donde los niños crecen con mayor velocidad en un lapso más corto de tiempo.
En promedio, en su primer año los bebés tienen un aumento de talla de 2 cm cada mes. Este crecimiento no es igual cada mes, sino que sucede con mayor rapidez durante los primeros meses y se desacelera progresivamente conforme el bebé se acerca a su primer año de edad.
A lo largo de este primer año tu bebé ha alcanzado importantes hitos del desarrollo, como sentarse por su cuenta, gatear, dar sus primeros pasos y pronunciar sus primeras sílabas. Aquí te contamos algunos indicadores que la mayoría de los bebés ya hacen en su primer año.
Lo ideal es que a esta edad continúes alimentando a tu bebé con leche materna y lo hagas hasta, por lo menos, sus 2 años. A partir de los 6 meses su alimentación es mucho más variada, pues ya se debió haber iniciado la alimentación complementaria y debido a su desarrollo cada vez existe menos riesgo de atragantamiento, sin embargo, es necesario que sigas presentando los alimentos en trozos que idealmente pueda agarrar en su mano y llevarlos por sí mismo a la boca.
Se dice que a esta edad ya puedes empezar a introducir sal y azúcar en su alimentación, pero eso no significa que tu bebé lo necesite. Si aplazas aún más tiempo su introducción, favoreces su bienestar en el presente y a largo plazo.
Sigue evitando al máximo alimentos procesados como dulces, embutidos y comidas ultraprocesadas o fabricadas con harinas refinadas, altas en grasas y azúcar. Opta por una alimentación natural y balanceada.
En promedio los niños a esta edad deben dormir entre 11 y 14 horas en un lapso de 24 horas, incluyendo siestas. Antes de cumplir sus 12 meses, no se recomienda poner nada, ni siquiera una cobija, dentro de la cuna del bebé, basta con proporcionarle ropa térmica que controle el frio en las horas de sueño. Luego del primer año se puede comenzar con el uso de mantas ligeras para protegerle del frío.
Si tu bebé se despierta por las noches, no significa necesariamente que sufra de algún trastorno del sueño, de hecho, se considera natural que los bebés, hasta sus dos años continúen teniendo despertares nocturnos.
Recuerda la importancia de las rutinas, esto aplica para la hora de comer, la hora de dormir, y en general todas las actividades que se lleven a cabo durante el día.
En Gestar con Amor somos felices de seguir acompañando tu maternidad durante este primer año de edad de tu bebé. Recuerda que aún queda mucho que aprender sobre la crianza de tu hijo en las etapas que vienen, por esto te invitamos a seguir al tanto de todo el contenido que tenemos en nuestra página web.
¡Gracias por ser la mejor mamá del mundo!
Esta información «Primer año del bebé» ha sido elaborada bajo las respectivas recomendaciones de la Doctora Paula Solano Pediatra y asesora de lactancia.
DRA: PAULA SOLANO
INSTAGRAM: @drapaulasolanopediatra