EL JUEGO es el espacio perfecto para interactuar con tu hijo. Es una fuente inagotable de aprendizaje y es perfecto para estrechar el vínculo afectivo de tu hijo hacia ti, sus amigos o los adultos que lo cuidan. Los niños necesitan jugar para crecer y desarrollar sus capacidades. Ahora que sabes la importancia del juego, sigue leyendo y conoce más:
El juego tiene 3 objetivos:
En estos primeros años, el juego del niño se limita a la manipulación de objetos, partes de su cuerpo o juguetes, y el vínculo con un cuidador que lo motiva y estimula. Más tarde, entra en los juegos imaginarios, en los cuales da rienda suelta a la imaginación y creatividad.
Aquí te presentamos los tipos de juego más comunes en estas etapas:
El espacio:
Es importante que el espacio este organizado y no recargado visualmente. En el caso del arte y actividades sensoriales, puedes disponer de un área que pueda ensuciarse y sea fácil organización para que tu hijo se sienta libre de usar los elementos y disfrutar sin estrés. Las habitaciones de los niños por lo general contienen juguetes y muñecos, es importantes que no se expongan como almacenes llenos de material para elegir. Esto le impedirá a tu hijo centrarse y disfrutar la actividad, ya que tiende a picar por cada juguete y dejarlo en corto tiempo sin aprovecharlo.
Concede el tiempo suficiente:
El tiempo no es solo el domingo o antes de la rutina de dormir. El en carro, haciendo una fila, en el supermercado o mientras dormimos a nuestros hijos aparece una oportunidad maravillosa de juego. En el cambio de pañal o mientras comemos, podemos encontrar un espacio lúdico. Deja volar la imaginación. Lo que hoy juguemos en la mesa es lo que mañana conversemos en la mesa…
Juego inteligente
La invitación es volver a lo simple. Observa a tu hijo y entiende qué necesita según la etapa de desarrollo en qué se encuentre. Si tiene 6 meses probablemente necesite un aceite para un masaje y no una muñeca. Si tiene un año, unos elementos sonoros o frascos y no una pista de carros; si tiene 2 años unos cubos, masas y arenera, y no un carro a control remoto o una Barbie; si tiene tres años unos colores y papel blanco, en lugar de un Ipad. Tu rol es “estirar el material” “sacarle el jugo” a lo que tengas.
El aire libre
Es el espacio perfecto y natural para el juego libre. Las cosas están equilibradamente dispuestas y diseñadas para todas las edades y gustos. Es el ambiente ideal para aprovechar su capacidad física y las ideas para relacionarse con el mundo y construir uno dinámico y maravilloso.
Ahora que ya sabes conoces más, aplica estos consejos a la hora de jugar con tu hijo:
Referencias
David Elkind, The Power of Play. Cambridge, MA: Da Capo Press, 20017
Kathy Hirsh-Pasek, Roberta Michnick golinkoff, Amandate for payful Learning in Preschool. Oxford University Press, 2009.
Jean Piaget
Trevarthen, 2005, pag 95
Thompson, 2008, pag.8
Bigelow y otros, 2004 pag.518
(“responsive companionchip” Travaethen, 2012, pag.176
Smilansky, 1968
Esta información ha sido elaborada bajo las respectivas recomendaciones de Juanita Boada, Coach logoterapeutico, Consultora en Educación y conferencista en temas de Crianza y Educación.