Una vez empiezas el proceso de preparar el banco de leche para tu bebé, debes seguir unas pautas para almacenar esta leche de forma correcta, en las cantidades indicadas y a una temperatura óptima. Aquí te explicamos el paso a paso y la forma más eficaz para realizar este proceso con total éxito.
Para el almacenar la leche materna existen varios tipos de contenedores especiales para este fin, en el mercado puedes encontrar:
Frascos de vidrio: verifica que tengan la boca ancha para facilitar su lavado y su tapa plástica esté libre de BPA.
Frascos de plástico duro: tanto el envase como la tapa deben ser libres de BPA.
Bolsas de plástico blando: especiales para guardar leche materna. Estas bolsitas son de un solo uso.
*Independientemente del contenedor que elijas, asegúrate de que un buen sellado.
Si utilizas bolsas, es importante sacar el aire antes de sellarlas y dejar un espacio para que la leche se expanda mientras se congela; este espacio también debe dejarse en los recipientes de vidrio o plástico duro. Se recomienda almacenar máximo 60 ml de leche en cada contenedor.
Si vas a dejar leche en el refrigerador y no en el congelador, puedes poner las bolsas en otro recipiente. Ubica las bolsitas o frascos con leche materna siempre en la parte de atrás de la nevera o el congelador, nunca en las puertas, atrás la temperatura permanece constante.
Se habla de la duración de la leche según los diferentes espacios donde se deje, como al aire libre, en un refrigerador, un congelador o una neverita transportadora con gel refrigerante (perfecta para trasportar de un lugar a otro, para llevar la leche extraída en el trabajo a la casa, o de la casa al lugar donde cuidarán a tu bebé).
El tiempo de duración en los diferentes ambientes varía mucho según la fuente consultada, sin embargo, para el caso de Colombia, el Ministerio de Salud indica los siguientes tiempos:
A temperatura ambiente: hasta 4 horas.
Refrigeración: 12 horas máximo.
Congelación: hasta por 15 días.
No existe mucha evidencia científica sobre esto, sin embargo, la Liga de la Leche Internacional indica se puede hacer, siempre y cuando se tenga especial cuidado al mezclar la leche.
Las mamás que recurren a esto son aquellas que solo logran extraer pequeñas cantidades de leche en cada extracción, en este caso, es necesario mezclar la leche de diferentes extracciones de la siguiente manera:
Importante: ten presente que la cantidad de leche fresca, debe ser menor que la cantidad de leche a la que se agrega, es decir, aquella de la primera extracción
«Banco de leche en casa: Tiempos de duración y cómo almacenarla» ha sido elaborado bajo las respectivas recomendaciones de la Doctora Paula Solano Pediatra y asesora de lactancia.
DRA: PAULA SOLANO
INSTAGRAM: @drapaulasolanopediatra