Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Síguenos en nuestras redes

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Destete o interrupción de la lactancia materna

¿Cómo abordarla? Y ¿Qué puede suceder en el transcurso?

La duración del proceso de interrupción de la lactancia materna varía según las circunstancias individuales de cada madre y bebé.

La lactancia materna es un vínculo invaluable entre la madre y el bebé, que proporciona una nutrición óptima y un cuidado afectuoso, sin embargo, llegar al momento de interrumpirla puede ser un paso emocionalmente desafiante tanto para la madre como para el bebé.

Nuestra especialista y pediatra, la doctora Pilar Hoyos, menciona que “La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna se mantenga exclusiva hasta los seis meses y sigue siendo el alimento principal de tu hijo hasta el año de vida”, pero también resalta que esta no es una regla estricta en todos los casos y que puede variar dependiendo a la condición de la madre o del bebé.

¿Destete Parcial o Total?

El destete puede ser parcial, donde el bebé recibe fórmula infantil prescrita por el pediatra y leche materna, o total, donde la leche materna se reemplaza por completo por un sustituto de leche.

Como se señala anteriormente, la decisión de optar por un destete parcial o total depende de varios factores, incluidas las necesidades del bebé y las circunstancias de la madre.

Factores que puede favorecer a un destete:

  • La madre vuelve al trabajo o tiene compromisos que dificultan la lactancia materna exclusiva.
  • La madre experimenta complicaciones de salud que interfieren con la lactancia materna.

Factores que favorecer mantener la lactancia:

  • La madre y el bebé disfrutan de una relación de lactancia materna exitosa y están satisfechos con ella.
  • El bebé logra calmarse con el pecho fácilmente como lugar de seguridad.
  • La madre desea prolongar la lactancia materna por razones de salud beneficios para el bebé.

La interrupción de la lactancia materna debe ser gradual y cuidadosamente planificada para minimizar la incomodidad tanto para la madre como para el bebé.

  • Identifica las tomas nutritivas y las no nutritivas, esto te ayudará a empezar a identificar con qué puedes reemplazar las tomas (momentos que generen apego o distracción o alimentos)
  • Puedes empezar ofreciéndole alimentos sólidos y nutritivos como complemento a la dieta del bebé, si ya tu bebé se encuentra en alimentación complementaria
  • Reduce gradualmente las sesiones de lactancia materna, comenzando por las menos frecuentes, todo esto haciendo seguimiento a las necesidades del bebé.
  • Proporcionar consuelo y apoyo emocional a la madre y al bebé durante el proceso de destete.

Este proceso puede tomar semanas o incluso meses completarlo, es importante ser paciente y flexible durante este tiempo. Garantízate una transición suave y exitosa hacia las nuevas formas de alimentación y cuidado para tu pequeño, recuerda que esto no solo marca el final de una etapa, sino también el comienzo de una nueva fase de desarrollo y crecimiento del bebé.

Esta información Destete o interrupción de la lactancia materna ha sido elaborada bajo las respectivas recomendaciones de la Doctora Pilar Hoyos Pediatra.

DRA. PILAR HOYOS

INSTAGRAM:  @drapilarhoyos

Comparte este articulo

Te puede interesar…