La duración del proceso de interrupción de la lactancia materna varía según las circunstancias individuales de cada madre y bebé.
La lactancia materna es un vínculo invaluable entre la madre y el bebé, que proporciona una nutrición óptima y un cuidado afectuoso, sin embargo, llegar al momento de interrumpirla puede ser un paso emocionalmente desafiante tanto para la madre como para el bebé.
Nuestra especialista y pediatra, la doctora Pilar Hoyos, menciona que “La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna se mantenga exclusiva hasta los seis meses y sigue siendo el alimento principal de tu hijo hasta el año de vida”, pero también resalta que esta no es una regla estricta en todos los casos y que puede variar dependiendo a la condición de la madre o del bebé.
El destete puede ser parcial, donde el bebé recibe fórmula infantil prescrita por el pediatra y leche materna, o total, donde la leche materna se reemplaza por completo por un sustituto de leche.
Como se señala anteriormente, la decisión de optar por un destete parcial o total depende de varios factores, incluidas las necesidades del bebé y las circunstancias de la madre.
La interrupción de la lactancia materna debe ser gradual y cuidadosamente planificada para minimizar la incomodidad tanto para la madre como para el bebé.
Este proceso puede tomar semanas o incluso meses completarlo, es importante ser paciente y flexible durante este tiempo. Garantízate una transición suave y exitosa hacia las nuevas formas de alimentación y cuidado para tu pequeño, recuerda que esto no solo marca el final de una etapa, sino también el comienzo de una nueva fase de desarrollo y crecimiento del bebé.
Esta información Destete o interrupción de la lactancia materna ha sido elaborada bajo las respectivas recomendaciones de la Doctora Pilar Hoyos Pediatra.
DRA. PILAR HOYOS
INSTAGRAM: @drapilarhoyos