La mayoría de los padres se alarman cuando constatan que la temperatura del bebé se eleva por encima de los parámetros establecidos como normales. Y aunque sin duda hay que atender a este síntoma e intentar reducir la temperatura, se deben evaluar otros factores, como los síntomas que la acompañan, las posibles causas y la edad del bebé.
Todos los seres humanos tenemos cambios en nuestra temperatura, incluso esta puede variar en relación al clima de la ciudad donde nos encontremos, oscilando comúnmente entre valores aproximados a los 37 grados, por tanto, los especialistas indican que una temperatura por encima de 38 grados se considera un episodio de fiebre. Cuando se presenta fiebre el bebé normalmente se muestra irritable y su piel puede sentirse caliente al tacto, lo que podría indicar que presenta fiebre. Se recomienda tomar la temperatura del bebé como una práctica de rutina para avaluar que efectivamente esté dentro de los rangos normales.
Existen diferentes tipos de termómetros en el mercado, los termómetros digitales sin duda son muy cómodos y fiables, se convierten en una gran opción. Este método permite medir la temperatura por vía oral, poniéndolo debajo de la lengua o debajo de la axila del bebé.
Existen otro tipo de termómetros que miden la radiación infrarroja, este tipo de dispositivos pueden ser muy eficaces y fáciles de usar, basta con ponerlo en el oído o desplazar el sensor por la frente, según el modelo del aparato.
Procura adquirir un termómetro de una marca reconocida para garantizar efectividad y recuerda que los termómetros de mercurio se consideran obsoletos por los efectos tóxicos de sus componentes.
La fiebre es una respuesta del organismo que se produce como respuesta a una infección, lesión o inflamación. De hecho, la fiebre es un proceso importante en el crecimiento del niño ya que ayuda a desarrollar su sistema inmunológico.
Aunque sus causas pueden ser muchas, estas se consideran las más frecuentes:
Otras posibles casusas, aunque menos frecuentes pueden ser:
«Fiebre en los bebés: causas y cómo tratarla» ha sido elaborado bajo las respectivas recomendaciones de nuestra embajadora Dra. Natalia Páez Pediatra – asesora de lactancia y BLW-BLISS.
DRA. NATALIA PÁEZ
INSTAGRAM: @pediatra_y_mama