fbpx

Síguenos en redes

5 consejos para aliviar el estreñimiento en los bebés

La frecuencia en cuanto a las deposiciones del bebé depende de muchos factores como la edad, si es un bebé que se alimenta con leche de fórmula, leche materna exclusiva, entre otros. Sin embargo, debes tener en cuenta que muchos días sin que tu bebé haga popó, no significan estreñimiento, siempre y cuando sus deposiciones tengas una consistencia y color normal.

Un bebé alimentado con lactancia materna exclusiva puede permanecer hasta 1 semana sin hacer del cuerpo, esto debido a que su organismo aprovecha casi la totalidad de la leche materna. Si el bebé se alimenta con lactancia mixta o leche de fórmula, no debería pasar más de 3 o 4 días sin hacer popó. Aquí algunos consejos:

1. Controla tu dieta

Si tu bebé se encuentra en etapa de lactancia, es importante que a través de la leche le brindes lo nutrientes que necesita para que su organismo trabaje de forma óptima. Incluye en tu dieta alimentos ricos en fibra como frutas, verduras, legumbres y bebe mucha agua, esto puede hacer que tu bebé evacue con más facilidad.

Si le das leche de fórmula, asegúrate de que sea indicada por el pediatra.

2. Fibra para el bebé

En la etapa en que el bebé inicia la alimentación complementaria, es más propenso a sufrir estreñimiento, incluye su dieta frutas como la manzana y la ciruela, ofrécele también granos y verduras frescas.

3. Líquidos y alimentos a evitar

Puedes darle agua al bebé a partir de los 6 meses. Evita en su dieta alimentos altos en harinas refinadas como el pan, las galletas o los alimentos procesados, estos no le proveen los nutrientes que necesarios y pueden dificultar su digestión.

4. Masajes

Haz movimientos circulares, en dirección a las manecillas del reloj, sobre la barriguita del bebé. Puedes aplicar un aceite natural para facilitar el movimiento y así ayudar a su tránsito intestinal.

5. Ejercicios a tu bebé

Acuesta a tu bebé y, tomando suavemente cada una de sus piernas, por la altura de los tobillos, muévelas de arriba abajo imitando el movimiento de las piernas al montar en bicicleta. Esa una buena forma de estimular al bebé y puede facilitar su buena digestión.

Te puede interesar…