La preparación para dejar el pañal es un proceso natural, un paso indispensable que le permite a tu hijo reafirmar su independencia y, por lo tanto, desarrollar su autoestima.
Es importante que tengas en cuenta que es una tarea de todos y de tu acompañamiento depende el éxito del proceso.
El control de esfínteres NO se aprende. Se ADQUIERE cuando el niño está maduro para ello. Al igual que masticar, gatear, caminar, hablar, son funciones que se adquieren cuando los niños están lo suficientemente LISTOS para hacerlo, no cuando mamá o papá lo deciden. Además, son adquisiciones paulatinas que llevan su tiempo para apropiarse y ser parte natural del día a día.
Depende del contexto y la madurez física y emocional del niño, sin embargo, la edad ideal se encuentra entre los dos y cuatro años, es en esta etapa donde los niños además de empezar a controlar sus esfínteres, demuestran entusiasmo por desarrollar independencia.
Ten en cuenta los siguientes actitudes y tareas que como padre debes desarrollar, aquí te lo resumimos en tips que harán más fácil y acertado este proceso
Tus actitudes como padre:
Aplica los siguientes consejos:
La sintonía con tu hijo es la mejor herramienta. Hacerlo con amor y respeto garantiza el éxito y la felicidad de mamá, papá y lo más importante, tu hijo.
Esta información ha sido elaborada bajo las respectivas recomendaciones de Juanita Boada, Coach logoterapeutico, Consultora en Educación y conferencista en temas de Crianza y Educación.