Organizaciones alrededor del mundo hacen especial énfasis en mantener la leche materna como alimento exclusivo en los primeros 6 meses del bebé. A partir de esta edad se presentan nuevas brechas nutricionales que deben ser satisfechas a través del suministro de otros alimentos.
Recuerda que la leche materna sigue siendo su principal alimento hasta su primer año, lo que quiere decir que los 6 a 12 meses de tu bebé serán una etapa de exploración e incorporación de alimentos. Existen varios métodos para dar inicio a la alimentación complementaria, elige el que mejor se adapte a las características, gustos y necesidades de tu bebé.
Independientemente del método que practiques, ten en cuenta estas recomendaciones:
No te apresures en ofrecer alimentos antes de esta edad. Confía en la leche materna como el alimento más completo para su nutrición. A partir de los 6 meses, tu bebé ya sostiene su cabeza por sí solo, se sienta con o sin ayuda y ha alcanzado un desarrollo motor más avanzado, que le permite iniciar esta etapa de manera segura.
Antes de su primer año estos ingredientes no deben ser parte de su alimentación. Incluso, algunas recomendaciones indican que se debería esperar hasta los 18 meses o 2 años del bebé para ofrecerlos. Estos ingredientes no son una necesidad y, por el contrario, pueden generar dependencia y predisponer al niño a enfermedades como diabetes u obesidad en su infancia, por lo que entre más postergues su introducción, mejor.
Puedes ofrecer papillas de frutas, pero no se recomiendan los licuados ya que estas comidas, además de no suponer un gran aporte de nutrientes, no ayudan a familiarizar al bebé con la presentación real de los alimentos.
Introduce paulatinamente alimentos sólidos, no temas por el riesgo de atragantamiento, siempre que la presentación sea adecuada y el bebé esté vigilado, es seguro ofrecer sólidos.
ofrece los alimentos en porciones pequeñas, cortados al tamaño de un dedo índice. Frutas, verduras, carnes, todos los alimentos son aptos para iniciar. Recuerda que lo ideal es que el bebé los agarre con su mano y los lleve a su boca.