Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Síguenos en nuestras redes

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Consejos para la convivencia de bebés y mascotas

Un animal de compañía en casa puede ser perfectamente compatible con la llegada de un bebé al hogar. Pese a lo que se pueda creer, esta convivencia puede ser muy beneficiosa para el bebé. De hecho, según algunos estudios, los niños que han convivido desde sus primeros meses con mascotas, tienen menor riesgo de desarrollar alergias o infecciones ya que su sistema inmunológico se ha fortalecido gracias al contacto cercano con animales.

Si bien esta convivencia tiene múltiples beneficios, también es importante tener en cuenta algunas recomendaciones. Aquí te contamos cuáles.

1. Mascota sana y con esquema de vacunación completo.

Asegúrate de que tu perro o gato cuente con las vacunas y haz un chequeo periódico con el veterinario.

2. Refuerza la higiene.

En el caso de los gatos, asegúrate de mantener el arenero limpio y en un lugar ventilado. Las heces de los gatos pueden contener un parásito que causa una infección llamada toxoplasmosis. En el caso de los perros, se recomienda limpiar sus patas cada vez que entren a casa después de estar en el exterior.

Se debe incrementar la frecuencia de la higiene en pisos cuando el bebé empiece a gatear.

3. Propicia una relación sana y contacto seguro.

Incluso desde el embarazo, deja que tu mascota se acerque a la barriguita. Los animales son muy inteligentes y pueden entender que se trata de una nueva vida.
Una vez el bebé llegue a casa, deja que huela a tu bebé y se acerque siempre bajo supervisión de un cuidador. Esto fortalecerá el vínculo y ayudará al animal a entender que ha llegado un nuevo miembro a la familia.

4. Ten en cuenta el tiempo de adaptación.

Para tu mascota también es algo completamente nuevo, quizá al inicio puede sentirse excluida por la atención que recibe el bebé y por el cambio en la rutina, pero no te preocupes, si lo involucras y le sigues dando cariño y ofreciendo los cuidados que necesita, pronto se adaptará a la presencia del nuevo miembro de la familia.

5. Es una oportunidad para enseñar a los niños muchos valores.

Una vez tu bebé empiece a percibir el mundo que lo rodea, enséñale cómo tratar un animal. Muéstrale que, como todo ser vivo, los animales también sienten y es necesario tratarlos con cuidado y delicadeza. Da un buen ejemplo en cuanto a responsabilidad, rutinas, higiene, afecto y respeto.

Te puede interesar…