La piel es uno de los órganos más inmaduros en los bebés, además de ser entre 40 y 60% más delgada que la de un adulto, no cuenta con una barrera protectora que naturalmente tiene la piel, al ser tan vulnerable, requiere cuidados especiales.
Hoy en día existen muchos productos en el mercado diseñados especialmente para bebés, sin embargo, no todos están alineados con sus necesidades y muchos de ellos contienen químicos agresivos. Por eso hoy te contamos lo que debes saber a la hora de elegir productos para el cuidado de su piel.
A la hora de elegir cremas hidratantes, pañitos húmedos o jabones, entre menos componentes mejor. Verifica que entre sus ingredientes no contenga sustancias químicas agresivas, como el alcohol. Evita también aquellos que contengan parabenos y aceites minerales.
El perfume tiene un fin simplemente estético y no representa ningún beneficio para el bienestar del bebé, para su preparación se requieren gran cantidad de químicos. Además, de manera natural, los bebés huelen bien por sí mismos. Recuerda que en sus primeros meses el bebé tiene muy desarrollado el sentido del olfato, y lo utiliza para reconocer a mamá, el uso de estos productos podría interferir en esta experiencia, además de que aumenta el riesgo de alergias e irritaciones en su piel.
Recientes estudios han demostrado que mantener la piel del bebé hidratada disminuye la probabilidad de que se presente dermatitis atópica en la infancia. Una afectación en la piel muy común en niños y adultos.
En el caso de los recién nacidos, la recomendación esperar por lo menos 24 horas para realizar el primer baño, recuerda que los bebés nacen cubiertos en una sustancia llamada vérnix caseosa que protege su piel, la mantiene hidratada, entre otros beneficios. Lo ideal es esperar a que esta sustancia desaparezca por sí sola. Posterior a estos, bañar al bebé de 2 a 3 veces por semana será suficiente y prevendrá la resequedad en la piel.
Opta por cremas aprobadas dermatológicamente, con un pH adecuado para su piel, sin perfumes ni componentes como parabenos o aceites minerales, estas sustancias evitan que la piel respire.