Existen diferentes razones para hacer el banco de leche en casa, la causa de esto es tu posible separación con el bebé por alguna circunstancia, como hospitalización de alguno de los dos, regreso al trabajo o simplemente distanciamiento por periodos cortos como para hacer diligencias o dirigirte a algún lugar sin que puedas llevarlo contigo. Teniendo en cuenta las dudas que tienes como mamá lactante sobre cómo empezar este proceso, te contamos cómo iniciar, el momento indicado y la preparación de los elementos que debes utilizar.
Es importante establecer una planificación no solo para la realización del banco de leche en casa, sino en cara a la etapa de regreso al trabajo. El hecho de pensar en la posible separación ya puede ser un motivo de estrés; por esta razón, es recomendable empezar a planificar algunas cosas como:
Cuando el bebé nace la leche que se produce se llama calostro y aunque es justo lo que tu bebé necesita, no se producirá en altas cantidades como para almacenar. Luego de estos primeros 3 o 4 días la leche empieza a madurar, alcanzando su mayor valor nutricional al cabo de 15 o 20 días de nacido el bebé. Esta es la leche que cubrirá el requerimiento nutricional de tu bebé por los siguientes meses.
En este primer mes, te estarás adaptando a este nuevo estilo de vida, puedes sentirte más agotada o tener inquietudes sobre la percepción de cantidad de leche que produces y dudar si tu bebé está quedando lleno o no.
Se recomienda empezar el banco de leche después de ese primer mes, donde la lactancia está más establecida, te sientes más tranquila, y la leche es más madura.
Puedes iniciar unos cuantos meses antes de reincorporarte al trabajo, empezar con 1 vez al día y una vez vayas tomando el ritmo, empezar a hacerlo dos veces al día.
No existe una lista de insumos exacta, puedes acomodarte dependiendo de tus necesidades.
Para el almacenaje de la leche puedes recurrir a varios tipos de contenedores
*Asegúrate de que estos elementos tengan un buen sellado
No existe un solo extractor que funcione perfecto, cada mujer es diferente, algunas prefieren la extracción manual, otras el extractor mecánico y otras el eléctrico. Primero pregúntate si realmente necesitas extractor o si será mejor aprender a hacer la extracción de forma manual, esta última también es muy efectiva, higiénica y fácil de hacer.
Incluso, la OMS recomienda a todas las mujeres aprender a realizar la extracción manual, puesto que, si en algún momento no tienen el extractor o no pueden usarlo, siempre estará su mano para extraer la leche y así evitar complicaciones como una mastitis o una obstrucción.
Tipos de extractores:
Revisa el tamaño de la copa del extractor y elige el tamaño adecuado. Si es muy pequeña o muy grande podrá causarte dolor o no realizar una correcta extracción.
¡Listo! Ya tienes todo listo para empezar a hacer la extracción de leche en casa, ahora puedes empezar tu proceso y almacenar este alimento para garantizar que nunca le falte a tu bebé.
Esta información ha sido elaborada bajo las respectivas recomendaciones de Carolina Gómez Nutricionista, dietista y diplomada en nutrición infantil.
CAROLINA GÓMEZ
INSTAGRAM: @carogomezibclc