Después del parto y durante la etapa de lactancia, especialmente el periodo de alimentación exclusiva al bebé con leche materna, se incrementa la hormona prolactina, que es la responsable de estimular la producción de leche materna. Por el contrario, las hormonas placentarias como los estrógenos y la progesterona, disminuyen su producción.
Estos cambios hormonales provocan que se detenga la ovulación y, por lo tanto, la mayoría de mujeres presentan ausencia del periodo menstrual. Sin embargo, esto no significa que no se pueda quedar embarazada. Por eso, si los planes no son buscar un nuevo embarazo, se debe recurrir a un método de planificación, que idealmente debe iniciarse en el momento posterior al parto o en su defecto en los meses siguientes.
Aunque la mayoría de los métodos de planificación son compatibles con la lactancia, el método MELA es una opción natural, su eficacia alcanza el 98%. No obstante, para que sea efectivo, se deben cumplir con ciertos criterios:
Si no se cumple con todos o alguno de los anteriores criterios, este método de planificación no se considera válido y se debe recurrir a un método alterno de anticoncepción.
Según La Organización Mundial de la Salud el tiempo recomendado de espera para el inicio del siguiente embarazo es de al menos 18 meses. Este periodo se denomina intergenésico y corresponde al tiempo idóneo para evitar que se presenten riesgos y complicaciones durante la etapa de gestación siguiente.
Este periodo intergenésico puede ser corto, comprendiendo entre 18 a 27 meses después del último nacimiento, o periodo largo el cual comprende 60 meses después del parto. Se debe tener en cuenta que un embarazo menor al mínimo de meses recomendado, puede desencadenar diversas complicaciones el en siguiente embarazo, entre las cuales:
Es importante tener un llevar un control de los ciclos menstruales y planificar previamente el inicio de una nueva etapa de gestación, dando tiempo al cuerpo de recuperarse de las alteraciones físicas sufridas durante el embarazo y el parto. Se recomienda implementar a un método de planificación, ya se el método MELA, o recurrir a las píldoras, implantes o inyectables siempre y cuando sean compatibles con la lactancia materna.
Esta información Método natural de anticoncepción durante la lactancia ha sido elaborada bajo las respectivas recomendaciones de la Doctora Alejandra Galofre Ginecóloga Obstetra
DRA: ALEJANDRA GALOFRE
INSTAGRAM: @ginecoalegalofre