Las infecciones respiratorias en la infancia suelen ser tema de preocupación en los padres en especial durante los brotes de enfermedades virales que surgen en el año.
Según la doctora y especialista en pediatría Pilar Hoyos “es importante saber que los menores de 5 años son los que tienen más riesgo de infectarse y enfermarse por virus respiratorios”, debido a que estas edades su sistema de defensas apenas aun es inmaduro y coincide con el momento del ingreso al colegio o jardín de algunos niños, que favorece a que por primera vez entren en contacto con gran cantidad de bacterias y especialmente virus.
En periodo de escolarización el niño menor de 5 años, podría presentar de 8 a 10 episodios de gripa al año, los pequeños que tienen mayor riesgo de complicación por una infección respiratoria son los menores de seis meses.
La duración de un resfriado común es de cinco a siete días, en caso en que se prolongan estos síntomas o tienden a empeorar, debes consultar con el pediatra y siempre vigilar la aparición de signos de alarma.
La aparición de alguno de estos síntomas es señal de alguna complicación, y se debe descartar enfermedades como bronquiolitis, neumonía, etc. Consulta siempre a tu profesional de la salud de confianza y mantente alerta a las señales.
Esta información Gripa en los bebés y niños ha sido elaborada bajo las respectivas recomendaciones de la Doctora Pilar Hoyos Pediatra.
DRA. PILAR HOYOS
INSTAGRAM: @drapilarhoyos