Tu bebé cumple 5 meses y hasta este momento has atravesado un montón de cambios y adquirido mucho aprendizaje. Si todo ha transcurrido con normalidad, la lactancia debe estar plenamente establecida, recuerda que lo ideal es mantener la lactancia materna exclusiva durante un mes más, es decir, hasta los 6 meses de tu bebé. Sin embargo, como este no es proceso fácil y se suelen presentar algunos inconvenientes, hoy resolvemos algunas dudas que puedes tener en esta etapa y te contamos cómo resolver algunos inconvenientes.
Un mito muy común es la creencia de que la leche materna, a partir de determinado momento, deja de nutrir al bebé. Este mito es completamente falso. A cualquier edad de tu bebé la leche materna sigue siendo un alimento con propiedades nutricionales irreemplazables. Tampoco es cierta la creencia de que algunas mujeres producen leche de «mejor calidad» que otras, entre más prolongues esta etapa, garantizas una mejor nutrición para tu bebé.
En la mayoría de los casos, con suficiente determinación y constancia, es posible retomar la lactancia. Esto en caso de que, por alguna razón, hayas destetado a tu bebé o hayas incluido la leche de fórmula en su alimentación y quieras aumentar tu producción de leche.
Lo ideal es que este proceso sea acompañado por un profesional, pero, en términos generales, debes tener en cuenta los siguientes aspectos:
Si bien se recomienda mantener la lactancia, como mínimo hasta los 2 años de tu bebé, si por alguna razón quieres hacerlo antes, tu decisión debe ser respetada. Pero ten en cuenta que, en caso de decidirlo, este debe ser un proceso gradual, también respetuoso con tu bebé.
En caso de querer destetar a tu bebé antes de los dos años se aconseja no brindar el pecho, pero tampoco negarlo. Puedes recurrir a distracciones con el fin de que tu bebé no sienta la necesidad de pedir pecho.
Ten en cuenta que la lactancia no representa solo alimentación, también es vinculo, apego, protección y amor para tu bebé, por esta razón debe ser una decisión de ambas partes.
La respuesta es: a libre demanda. Independientemente de si tu bebé se alimenta con lactancia mixta, exclusiva y aun cuando inicies la alimentación complementaria, la leche materna debe seguirse ofreciendo cada vez que el bebé lo pida y por el tiempo que lo desee.
Dentro de poco, a sus 6 meses de edad, deberás empezar a brindar otro tipo de alimentos, sin embargo, la leche materna sigue siendo prioridad en su alimentación.
En Gestar con Amor esperamos seguir acompañándote a lo largo de toda tu etapa de lactancia materna. No te angusties si aún surgen muchas dudas y adversidades, recuerda que tanto la lactancia como la experiencia de ser mamá es un camino lleno de retos, en el cual siempre habrá algo que aprender. Estamos comprometidos con brindarte información útil para todas las etapas de tu bebé. Por ahora queremos decirte: Mamá, lo estás haciendo muy bien.
Esta información Quinto mes de lactancia ha sido elaborada bajo las respectivas recomendaciones de la Doctora Paula Soalno Pediatra y asesora de lactancia.
DRA: PAULA SOLANO
INSTAGRAM: @drapaulasolanopediatra