Tu bebé ya ha alcanzo importantes hitos en su desarrollo, sus sentidos y órganos han madurado y sus habilidades psicomotoras avanzan a gran velocidad. De ahora en adelante sus pasos serán más firmes, aunque aún se siga apoyando en muebles, o incluso puede que ya se pare solo.
Si tu bebé aún no ha dado sus primeros pasos, anímale haciéndote en cuclillas y pidiéndole que venga a ti o sosteniendo sus brazos mientras los animas a dar pasos cortos.
De ahora en adelante tu bebé empieza a actuar cuando le pidas que haga algo sencillo, también usa gestos simples, como mover la cabeza de lado a lado para decir «no», y se despide con la mano. Además, ya hace sonidos un poco más comprensibles e intenta de repetir las palabras que escucha.
Una gran forma de acompañar su desarrollo del lenguaje es conversar con tu bebé sobre lo que estás haciendo. Por ejemplo, «Mamá te está lavándote las manos con agua y jabón».
Este es un buen momento para enseñarle mientras le hablas. Puedes nombrar las partes del cuerpo, los colores de los objetos o incluso describir las acciones que realiza, como «Estás tocando la pelota roja». Estas actividades estimulan su curiosidad y lo motivan a aprender nuevas palabras. Además, puedes integrar juegos que incluyan canciones o rimas, ya que son una excelente herramienta para reforzar el lenguaje y el desarrollo cognitivo.
Asegúrate de no dejar productos químicos a su alcance, como productos de limpieza o medicamentos. Si tienes un gato en casa, deja la arenera en un lugar inaccesible para tu bebé.
Recuerda que las mascotas son un gran estímulo para su desarrollo, la convivencia con un animal de compañía tiene muchos beneficios, pero ten presente siempre mantener una buena higiene.
En Gestar con Amor estamos felices de acompañarte en esta etapa inolvidable, aún nos queda información y consejos para compartir contigo, dentro de un par de semanas recibirás más contenido para su primer año. Por el momento, aplica estos consejos en casa y continúa disfrutando del crecimiento de tu bebé. ¡Recuerda que cada etapa es irrepetible!
Esta información ha sido elaborada bajo las respectivas recomendaciones de la Doctora Natalia Páez Pediatra, asesora de lactancia y BLW-BLISS.
DRA. NATALIA PÁEZ
INSTAGRAM: @pediatra_y_mama