fbpx

Síguenos en redes

5 dudas frecuentes sobre el trabajo de parto

Reproducir vídeo

Si estás esperando la llegada de tu bebé, es probable que uno de los momentos que te genere más temor sea el momento del parto. Es normal que nazcan muchas preguntas sobre la forma en que tu bebé llegará al mundo, las complicaciones, los riesgos y cómo manejar el temido dolor.

Por esto, queremos responder esas dudas comunes que se presentan durante la etapa de gestación, en preparación para ese momento donde finalmente le darás la bienvenida a tu bebé. Recuerda que estar informado es la mejor forma de concientizarte y lograr la disposición y tranquilidad que se requiere para lograr una experiencia de parto positiva.

¿Cómo saber si las contracciones son de parto?

Las contracciones falsas o de Braxton Hicks, que se suelen dar en los meses o semanas anteriores al término ideal del embarazo, pueden variar de mujer a mujer, ser más fuertes en algunos casos y ser incómodas. Para diferenciar estas contracciones de las que indican que ha iniciado el trabajo de parto, es necesario tener en cuenta, más que el dolor, el ritmo y la frecuencia con que estas se presentan. Las contracciones reales de parto irán aumentando en frecuencia al cabo del paso del tiempo, por el contrario, las contracciones falsas, no tienen un tiempo establecido y se presentan de forma irregular.

Si no me han programado cesárea, ¿esto garantiza que mi bebé nacerá de manera natural?

Si las condiciones normales e ideales para el nacimiento natural del bebé se mantienen durante todo el trabajo de parto, lo más probable es que el nacimiento se dará por el canal vaginal. Sin embargo, se estima que el 10% de las mujeres que llegan al hospital a realizar su trabajo de parto, pueden terminar con una indicación de una cesárea. Esto quiere decir que en cualquier momento se pueden presentar complicaciones y, por tanto, el especialista deberá programar una cesárea de manera urgente.

Algunas de las razones pueden ser: prolapso del cordón umbilical, contracciones y dilatación atrasadas según los lapsos ideales y cualquier riesgo que comprometa la salud de la mamá y/o el bebé.

parto

¿Cómo sabrá el doctor que mi bebé está bien?

El especialista encargado de llevar tu trabajo de parto recurrirá a diversos métodos para evaluar de manera constante que tanto tú como tu bebé estén llevando un proceso de parto exitoso. Los latidos del corazón de tu bebé serán evaluados mediante un monitor fetal para asegurarse de que cumplan con la frecuencia cardiaca ideal, además, se valorará de manera continua tu estado general, temperatura, contracciones, dilatación, presión arterial, etc.

¿Cómo manejar el dolor?

Recuerda que el parto humanizado te permite decidir si deseas que se suministre el analgésico para minimizar los dolores del parto, esto siempre y cuando esté avalado por el especialista, quien se asegura de que se pueda suministrar el medicamento y no presentará ningún riesgo para el bienestar de la mamá o del bebé. Sin embargo, existen otras técnicas a las que puedes recurrir para hacer el proceso más llevadero. Aprender a respirar durante las contracciones es fundamental y hacerlo adecuadamente propiciará un estado de relajación.

OMS: Técnicas de relajación para el tratamiento del dolor

“Se recomiendan técnicas de relajación, incluso la relajación muscular progresiva, respiración, música, meditación atención plena (mindfulness) y otras técnicas, para embarazadas sanas que solicitan alivio del dolor durante el trabajo de parto, dependiendo de las preferencias de la mujer.”

¿Cuándo se rompe la fuente?

La ruptura de la fuente se puede dar durante cualquier momento del trabajo de parto. Puede ser muy diferente en cada mujer, así como puede romperse antes de iniciar las contracciones, puede ser durante las mismas, o incluso avanzado el proceso de dilatación. En algunos casos, cuando la fuente no se rompe y el trabajo de parto ya ha avanzado, el obstetra o enfermero la romperá de forma manual.

A partir de la salida del líquido amniótico el trabajo de parto deberá durar máximo 24 horas, esto lo determinará el especialista, sin embargo, a partir de las 18 horas de trabajo de parto, el bebé estará más expuesto a una infección, por lo que se deberá estimular el nacimiento lo antes posible.

Si bien tu especialista te mantendrá al tanto de los cuidados e información que debes tener en cuenta para el momento del parto, los cursos de preparación o búsqueda de información y material educativo son ideales para que tengas un panorama más claro sobre cómo será ese momento y, sobre todo, cómo debes actuar frente a cualquier síntoma y señal durante el trabajo de parto.

Te invitamos a consultar e informarte tanto como puedas, al igual que a practicar y prepararte física y mentalmente para este anhelado momento.

5 dudas frecuentes sobre el trabajo de parto ha sido elaborada bajo las respectivas recomendaciones de la Doctora Ayda Castillo Ginecología y obstetricia.

DRA: AYDA CASTILLO

Dra. Ayda Castillo
Ginecología – Obstetricia

Comparte este articulo

Te puede interesar…