Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Síguenos en nuestras redes

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Anestesia epidural: Conoce sus ventajas y desventajas

Reproducir vídeo

Las últimas directrices de la OMS respecto a los procedimientos realizados al momento del parto, incluyen permitir a la mujer decidir y expresar su claro consentimiento respecto al tipo de métodos para aliviar el dolor, como es el suministro de la epidural. Pero para tomar una decisión consiente, es importante estar informada y conocer el alcance de este procedimiento, incluidos sus efectos inmediatos, posteriores, así como sus ventajas y desventajas:

¿Qué es la anestesia epidural?

La anestesia obstétrica o epidural es un procedimiento mediante el cual por medio de un cateter se suministra un medicamento analgésico que se aplica en la zona epidural a una mujer próxima a dar a luz con el fin de disminuir los dolores del trabajo de parto. Se debe tener en cuenta que este analgésico se aplica solamente cuando ya se haya iniciado el trabajo de parto y haya una dilatación del cuello uterino de al menos 3 cm idealmente. Al tratarse de un procedimiento médico donde pueden presentarse dificultades, es la mujer quien decide y da su consentimiento explícito firmado para que un anestesiólogo realice la aplicación.

¿Cómo se aplica?

La mujer debe estar sentada e inclinada ligeramente hacia adelante, posición que puede resultar incómoda debido a la prominencia del abdomen, sin embargo, es un procedimiento rápido. Normalmente el anestesiólogo deja un catéter en la parte donde se inyectó la aguja, esto con el fin de suministrar más dosis del medicamento en los casos donde el trabajo de parto se prolongue y con la frecuencia que el especialista determine.

Anestesia epidural: Conoce sus ventajas y desventajas
Anestesia epidural: Conoce sus ventajas y desventajas

Ventajas:

  • Disminución del dolor: Claramente su principal función es disminuir los dolores característicos del momento del parto. Para nadie es un secreto que este proceso es doloroso y el dolor de las contracciones puede llegar a ser muy fuerte, la anestesia entonces, se encarga de aplacar en cierta medida estos dolores y hacer el proceso más llevadero. Sin embargo cabe aclarar que esto también depende del umbral del dolor y el manejo del mismo de cada paciente, por eso es ella quien decide si quiere analgesia o no.
  • Relajante: Al ser un momento de tensión y ansiedad, el suministro de este medicamento puede tranquilizar a la mamá y ayudar a calmar la rigidez de los músculos generadas por el dolor. La anestesia solo actuará de la cintura hacia abajo, y aun así el movimiento de las piernas no se limita.
  • Ayuda como calmante de otro tipo de procedimientos:  para las mujeres que al momento de dar a luz se les realizan procedimientos como la episiotomía o la colocación de fórceps para ayudar a la salida del bebé, además de la anestesia especial que se aplica para este tipo de procedimientos en concreto, el analgésico epidural también puede tener un efecto y disminuir el dolor de estas prácticas.

Desventajas:

  • Disminución de sensaciones: Puede que al final del trabajo de parto, no tengas la sensación de pujar por lo cual el pujo puede ser mas dificil. Además, y aunque el movimiento de las piernas no se limita en su totalidad, si puede causar debilidad, por lo que debes estar en compañía para estar parada o caminar, sin embargo lo puedes hacer libremente.
  • Disminución de la capacidad para pujar: Al disminuir las sensaciones de dolor, el momento de expulsión también puede extenderse y hacerse con más dificultad. Una mujer a quien no se ha aplicado la epidural, que presenta el característico dolor fuerte y tiene todas las sensaciones de su cuerpo a flor de piel, hará el trabajo de expulsión con más fervor, mientras que una mamá que tiene este analgésico en su cuerpo no tendrá el mismo incentivo para pujar de manera tan contundente. Esto no significa que se pierda la fuerza del pujo, lo que se disminuye es el afán de hacer la expulsión debido a la falta de estímulo del dolor, por esto es importante entender que la analgesia es para disminuir el dolor y no para desaparecerlo del todo, al final del trabajo de parto debemos ser consientes de esto, pues si pedimos mas dosis en ese momento puede desaparecer o disminuir la sensación de pujo
Anestesia epidural: ventajas y desventajas
  • Más probabilidad de recurrir a otro tipo de procedimientos: 

    Debido a la pérdida de sensación y estímulo para pujar, es más factible que el médico que esté atendiendo el parto deba recurrir a procedimientos como la utilización de fórceps u otras maniobras para ayudar a la salida del bebé.
  • Efectos posteriores a la aplicación: Cómo mencionamos anteriormente, al tratarse de un procedimiento médico, pueden presentarse riesgos y complicaciones. Aunque el proceso puede resultar exitoso en su totalidad, también puede tener efectos sobre otras áreas de la salud de forma inmediata o días después de la aplicación. Se puede presentar un dolor de cabeza agudo o prolongarse el tiempo de recuperación de la debilidad en las piernas por unas horas.

Conocer al detalle los procedimientos y prácticas a las que se puede recurrir en el momento de parto, hará que la mamá se sienta más segura y tranquila, además, es importante que la mujer sepa que brindar total garantía de sus derechos incluye respetar su decisión sobre el tipo de procedimientos a los que desea someterse.

Esta información ha sido elaborada bajo las respectivas recomendaciones de nuestra embajadora Dra. Paola Argüello Médica especialista en Ginecología y Obstetricia.

PAOLA ARGÜELLO

INSTAGRAM:  @momscolombia

Dra. Paola Argüello
Ginecóloga

Comparte este articulo

Te puede interesar…