Ahora que tu bebé ha aprendido a pronunciar algunas sílabas, es más importante que nunca que le hables tanto como puedas, le pongas canciones infantiles y le leas cuentos cortos para estimular el desarrollo del lenguaje
Si tienes la oportunidad de interactuar en espacio abiertos con tu bebé, no dudes en hacerlo. La conexión con la naturaleza es muy importante para su calidad de vida, recuerda protegerlo de los rayos solares con un protector especial para su piel.
Probablemente quiera estar jugando casi todo el tiempo, te observa y analiza lo que sucede a su alrededor constantemente, los niños son muy receptivos y siempre intentarán imitar gestos o conductas de mamá y papá. Es importante empezar a establecer principios de disciplina positiva, implementar normas en casa y saber cómo corregir ciertas conductas.
Por otro lado, si tu bebé aún no ha dado sus primeros pasos, puede que ahora si empiece a hacerlo, dedica tantas horas al día de actividad como sea posible. Puede que aún no corra y haga actividades de niños más grandes, pero hay muchas formas de mantenerlo activo. El juego interactivo con adultos o proporcionar espacios exclusivos para el juego, es fundamental para su desarrollo.
A esta edad tu bebé ya participa en juegos de turno, «me toca a mí, después a ti”» los juguetes sencillos suelen ser los mejores en esta etapa, los materiales didácticos donde tu bebé pueda participar activamente son los ideales para incentivar su aprendizaje.
Prácticas como la natación tienen grandes beneficios en esta etapa, en general, cualquier actividad que sea segura y que implique movimiento puede ser practicada si tu bebé no tiene ninguna limitación. Lo importante es evitar el tiempo sedentario y mantenerlo supervisado y vigilado por un adulto.
Tu bebé aún no está listo para consumir este tipo de contenidos. De hecho, La pantalla que ven los bebés antes de los 18 meses interfiere en el desarrollo del idioma, destrezas en la lectura y memoria a corto plazo. También contribuye a problemas de sueño y atención.
Estudios indican que existe riesgo en cuanto al desarrollo de su pensamiento y la imaginación, la integración de emociones y sobre su desarrollo psicomotor.
Los niños están programados para aprender a través de la interacción con otras personas. Necesitan tocar las cosas, sacudirlas, tirarlas y ver las caras y oír las voces mamá, papá y cuidadores.
Por eso te invitamos a restringir el uso de estos aparatos y promover un aprendizaje interactivo, rodeado de experiencias sensoriales nutritivas para su desarrollo.
En Gestar con Amor estamos felices de seguirte acompañando en esta etapa de crecimiento de tu bebé, ya pronto cumplirá su primer año y ahí estaremos para resolver todas tus dudas.
Espera más contenido en un par de semanas y no dejes de interactuar en nuestras redes sociales.
Esta información ha sido elaborada bajo las respectivas recomendaciones de la Doctora Natalia Páez Pediatra, asesora de lactancia y BLW-BLISS.
DRA. NATALIA PÁEZ
INSTAGRAM: @pediatra_y_mama