Las últimas directrices de la OMS respecto a los procedimientos realizados al momento del parto, incluyen permitir a la mujer decidir y expresar su claro consentimiento respecto al tipo de métodos para aliviar el dolor, como es el suministro de la epidural. Pero para tomar una decisión consiente, es importante estar informada y conocer el alcance de este procedimiento, incluidos sus efectos inmediatos, posteriores, así como sus ventajas y desventajas:
La anestesia obstétrica o epidural es un procedimiento mediante el cual por medio de un cateter se suministra un medicamento analgésico que se aplica en la zona epidural a una mujer próxima a dar a luz con el fin de disminuir los dolores del trabajo de parto. Se debe tener en cuenta que este analgésico se aplica solamente cuando ya se haya iniciado el trabajo de parto y haya una dilatación del cuello uterino de al menos 3 cm idealmente. Al tratarse de un procedimiento médico donde pueden presentarse dificultades, es la mujer quien decide y da su consentimiento explícito firmado para que un anestesiólogo realice la aplicación.
La mujer debe estar sentada e inclinada ligeramente hacia adelante, posición que puede resultar incómoda debido a la prominencia del abdomen, sin embargo, es un procedimiento rápido. Normalmente el anestesiólogo deja un catéter en la parte donde se inyectó la aguja, esto con el fin de suministrar más dosis del medicamento en los casos donde el trabajo de parto se prolongue y con la frecuencia que el especialista determine.
Conocer al detalle los procedimientos y prácticas a las que se puede recurrir en el momento de parto, hará que la mamá se sienta más segura y tranquila, además, es importante que la mujer sepa que brindar total garantía de sus derechos incluye respetar su decisión sobre el tipo de procedimientos a los que desea someterse.
Esta información ha sido elaborada bajo las respectivas recomendaciones de nuestra embajadora Dra. Paola Argüello Médica especialista en Ginecología y Obstetricia.
PAOLA ARGÜELLO
INSTAGRAM: @momscolombia