En la semana 4 de embarazo el óvulo fecundado baja hacia el útero y empieza el proceso de implantación, el cual consiste en que este óvulo perfora la capa del endometrio y el embrión se implanta finalmente.
Aproximadamente, entre la semana 4 y 5 de embarazo llega el famoso retardo de la menstruación y es aquí cuando las mujeres embarazadas deciden comprobar el estado de su cuerpo por medio de una prueba de embarazo, la cual suele ser más exacta en este momento, ya que en esta semana el embrión ya tiene aproximadamente 2 semanas.
Si aún tienes muchas dudas sobre si realmente estás embarazada, en Gestar con Amor te recomendamos que te hagas la prueba al despertar o al haber estado alrededor de 4 horas sin orinar para que de esta forma se logre garantizar el mayor número de hormonas en la orina.
Hacia la semana 4, el embrión tiene 2 capas de células “el epiblasto y el hipoblasto” las cuales cumplen la función de desarrollarse hasta formar los órganos y el cuerpo del bebé.
El embrión ya está implantado en la membrana del útero y desde este momento empiezan a desarrollarse la placenta y la cavidad amniótica, pero mientras terminan de formarse, será el saco gestacional el que se encargue de nutrir al embrión.
Durante esta semana siguen apareciendo algunos de los síntomas físicos más comunes del embarazo, como el vómito, las náuseas, los mareos, la hipersensibilización de algunos sentidos como el olfato y el gusto y en algunos casos la irritabilidad.
A esta etapa de cambios físicos se le conoce como la fase de adaptación, y suele durar hasta el final del primer trimestre. En muchas mamitas vuelven a aparecer estos síntomas faltando tan solo unas semanas para tener al bebé.
Ahora, es probable que desde esta semana empieces a sentir un dolor pélvico similar al de un cólico, esto se debe a los cambios que está experimentado tu cuerpo internamente, así mismo, también suele aparecer una hinchazón abdominal y una sensibilidad en los senos.
No olvides que desde ya puedes empezar los controles con tu ginecólogo para realizar todos los exámenes del primer trimestre y la ecografía temprana para saber si es un solo embarazo, si es intrauterino y garantizar que no se desarrolle un embarazo ectópico.
No al consumo de alcohol y tabaco:
En caso de que sufras de ansiedad y consumas tabaco es necesario que lo dejes y que empieces a adoptar otras actividades que te tranquilicen, como la meditación, el yoga, el ejercicio físico moderado, dentro de muchas otras actividades que te pueden interesar y desestresar.
Consulta cuales medicamentos necesitas durante la gestación:
En Gestar con Amor, nunca nos cansamos de acompañarte en esta maravillosa etapa de la vida. Esperamos que la semana 4 de embarazo haya estado genial. Recuerda que tenemos una cita la próxima semana.
Esta información «Semana 4 de embarazo» ha sido elaborada bajo las respectivas recomendaciones del Doctor Jaime Olivos, Ginecólogo y Obstetra.
DR. JAIME OLIVOS
INSTAGRAM: @drjaimeolivos