Mantente muy alerta a partir de esta semana 20 de embarazo, porque si aún no has sentido a tu bebé, pronto lo harás.
Es ahora cuando la conexión entre tú y tu bebé se hace más fuerte, un momento en el que sentirás que cada momento ha valido la pena y que deseas tener en tus manos a ese pequeño que te hará la mujer más feliz del mundo.
¿Lista para conocer más?
Tu bebé a partir de esta semana, tu bebé está de unos 20 cm y el útero ya alcanza el nivel de tu ombligo. Al estar más grande, sus movimientos se hacen mucho más notorios, por lo que seguramente empezarás a sentir sus pataditas a lo largo del día.
Si quieres estimularlo para poder sentirlo, te recomendamos que, en la noche preferiblemente, te tomes de 10 a 20 minutos para acostarte en tu cama, del lado izquierdo de tu cuerpo, realiza ejercicios de respiración, masajea tu pancita y fíjate si de repente se mueve o da algún brinco.
Puedes estimular sus movimientos por medio de tu voz o la de tu pareja, y si comes algún dulce ayudarás a que se active y a que se mueva aún más.
Aproximadamente la mitad de las mujeres embarazadas durante estas semanas empiezan a tener sensibilidad en sus encías o un leve sangrado, esto es conocido como “gingivitis del embarazo”.
El aumento en los niveles de progesterona y de estrógenos hace que la respuesta de las encías a las bacterias que se encuentran en la placa que se pega a los dientes sea totalmente diferente, por lo cual se produce una inflamación y un pequeño sangrado al momento de cepillar los dientes o limpiarlos con seda dental.
Te recomendamos mantener en estos momentos una higiene dental profunda y añadir a tu dieta, alimentos que te ayuden a crear glóbulos rojos.
Durante el estado de embarazo se atraviesa por varios cambios anatomo-fisiológicos que generan algunas molestias, uno de ellos radica directamente en los pies y aunque por muchas personas esté infravalorado, debes saber que el calzado que uses durante esta etapa es muy importante para que te mantengas relajada y logres reducir esas molestias en los pies: te recomendamos usar zapatos o tenis de plataforma baja y sin coceduras extremadamente rígidas.
Aunque hayas estado acostumbrada a tratar los dolores de cabeza o alguna molestia muscular con ciertos tipos de analgésicos debes recordar que ahora estas cuidando de otra personita más y que no puede recibir cualquier medicamento sin la autorización previa de un especialista, por eso te recomendamos asistir a tu médico en caso de que requieras algún medicamento extra.
En Gestar con Amor seguimos comprometidos con el acompañamiento en tu proceso de gestación. Esperamos que esta semana 20 de embarazo la estés disfrutando y recuerda que nos vemos la próxima semana para seguir viviendo juntos esta maravillosa experiencia.
Esta información «Semana 20 de embarazo» ha sido elaborado bajo las respectivas recomendaciones de nuestra embajadora Paola Pimiento Enfermera – UIS Máster en Enfermería Obstétrica
PAOLA PIMIENTO
INSTAGRAM: @maternar.co