¡El tercer trimestre ya ha llegado! Y con él una aventura que te acompañara para toda la vida. En la semana 28 de embarazo suelen notarse algunos cambios un poco más evidentes, físicos y emocionales con los cuales poco a poco te acostumbrarás a vivir. Es normal que sientas fatiga, cambios de humor repentinos y una extraña sensación de que tu cuerpo está transformándose.
¡No te preocupes! Los siete meses suelen llegar con un peso extra, pero todo hace parte del proceso, así que prepárate para esas pequeñas incomodidades que vas a sentir, porque si bien es una de las etapas más complicadas para que sigas con tu cotidianidad también te brinda la seguridad de saber que tu bebé está fuera de riesgo y que dentro de poco lo podrás tener en tus brazos.
Recuerda que debes continuar consumiendo tus vitaminas y los suplementos que te recomendó tu especialista para que tú y tu bebé sigan fuertes.
No olvides que, para esta semana ya debes tener todas las vacunas puestas, las cuales son la influenza y el tétano que se ponen casi siempre en la semana 14 y la DPT que es la triple bacteriana contra la difteria, tétano y tos ferina que normalmente se aplica en la semana 26. Si aún no las tienes, aún puedes aplicártelas en esta semana, pero no dejes pasar más tiempo.
Para esta semana el pelo de tu bebé sigue creciendo y su piel sigue recubierta de lanugo en varias partecitas de su cuerpo.
Su cerebro sigue desarrollándose al igual que los pliegues y los surcos del mismo, así mismo es importante que sepas que los sentidos de tu bebé siguen muy despiertos, por lo cual identificará tu voz y responderá a ella al igual que a algunos estímulos que le producirá la música.
Dentro de poco tendrás que ir a tu siguiente consulta prenatal y quizás puedas ver si tu bebé se encuentra de cabeza o de nalgas, muchas veces los bebés cambian de posición constantemente, sobre todo en estos meses, sin embargo, si llega el día del parto y el bebé sigue ubicado de nalgas tendrá que nacer por cesárea.
En caso de que tu bebé se encuentre de nalgas para esta semana, no te preocupes, aún quedan dos meses más de gestación en los cuales puede que siga dando botecitos.
Como te veníamos contando, este trimestre llega con un aumento de medidas en tu pancita, esto se debe al rápido crecimiento tanto del útero como del bebé
En este momento tu útero se encuentra presionando tu vejiga y tu suelo pélvico por lo cual es normal que experimentes deseos insaciables de ir al baño.
Por último, es imperativo que tu médico te aplique una vacuna denominada “Inmunoglobina Anti-D” en caso de que tu RH sea negativo para evitar que tu cuerpo produzca anticuerpos contra los glóbulos del bebé, ocasionándole una anemia o una ictericia. En caso de que al nacer tu bebé sea RH positivo deberás aplicarte una segunda dosis de esta vacuna.
Visita ginecológica:
¿Cómo respirar mejor?
En Gestar con Amor, nunca nos cansamos de acompañarte en esta maravillosa etapa de la vida. Esperamos que la semana 28 de embarazo haya estado genial. Recuerda que tenemos una cita la próxima semana.
Esta información «Semana 28 de embarazo» ha sido elaborado bajo las respectivas recomendaciones de nuestra embajadora Dra. Paola Argüello Médica especialista en Ginecología y Obstetricia.
PAOLA ARGÜELLO
INSTAGRAM: @momscolombia