Para esta semana ya habrás notado que tu pancita ha empezado a crecer, aunque no es mucho, de ahora en adelante empezarás a notar más los cambios físicos en tu cuerpo.
Tu bebé sigue formándose, sus huesos empiezan a endurecerse a medida que pasa el tiempo y ya por fin todos sus órganos están en su sitio, listos para crecer al ritmo del bebé.
Par esta semana tu bebé ya tiene un tamaño aproximado de 17 y 25 milímetros y sus huesos empiezan a tomar el protagonismo de su desarrollo ya que poco a poco empieza a tener una apariencia más humana.
Lo mismo está pasando con su rostro. Su nariz ya puede ser reconocida, sus ojos empiezan a desplazarse de las esquinas del rostro hacia la parte frontal y aunque sus parpados ya están formados, permanecerán cerrados hasta el segundo trimestre de gestación.
En cuanto a sus orejas, ya están completamente desarrolladas externamente, sin embrago, aún faltan unos días para que internamente logren funcionar con plenitud.
Poco a poco empieza a realizar movimientos ligeros dentro de tu cuerpo al estirar sus brazos y sus piernas, por el momento no los sentirás, pero de seguro en el tercer trimestre tu pancita será casi que un estadio de futbol para tu bebé en donde las patadas van y vienen.
Como lo dijimos, tu pancita ya ha empezado a crecer un poco, en algunos casos las mamitas empiezan a tener una sensación de hinchazón o de llenura y esto se debe a las cantidades de gas que está creando tu cuerpo debido a la progesterona.
Uno de los más grandes consejos que te podemos dar en Gestar con Amor para que reduzcas estas incomodidades es que no comas por 2 personas, es decir, no por el hecho de estar gestando a un bebé debes comer el doble, simplemente come saludablemente y si es posible por intervalos de horas para que el cuerpo no se inflame después de cada comida.
Si tus pechos ya han empezado a crecer no demores en cambiar de sostén, ya que, si usas de copa o con varillas, te empezarás a sentir incomoda y serán poco prácticos para esta etapa que estás viviendo.
Recuerda que, los sangrados y los cólicos extremos no son normales durante el periodo de gestación, en caso de que estés lidiando con estas afecciones, debes acudir rápidamente a tu ginecólogo o al centro urgencias más cercano, ya que estás en una etapa muy susceptible al aborto.
Pruebas diagnósticas:
¿Quieres saber cuándo tendrás a tu bebé?
En Gestar con Amor, nunca nos cansamos de acompañarte en esta maravillosa etapa de la vida. Esperamos que la semana 9 de embarazo haya estado genial. Recuerda que tenemos una cita la próxima semana.
Esta información «Semana 9 de embarazo» ha sido elaborada bajo las respectivas recomendaciones del Doctor Jaime Olivos, Ginecólogo y Obstetra.
DR. JAIME OLIVOS
INSTAGRAM: @drjaimeolivos