fbpx

Síguenos en nuestras redes

Una buena alimentación durante la primera etapa de crecimiento de tu bebé garantiza un desarrollo óptimo y un sistema inmunológico fortalecido durante toda su vida, por esto es importante que tengas claro el tipo de alimentos y nutrientes que deben predominar según el periodo de crianza en que te encuentres.

Aquí encontrarás una guía básica de etapas alimentarias

Primeros 6 meses

Los nutrientes que tu bebé necesita en estos primeros 6 meses de vida se encuentran exclusivamente en la leche materna, debe ser el alimento exclusivo durante esta etapa. suminístrale la dosis según la demanda de tu bebé, y, solo si el especialista lo indica, supleméntalo con leche de fórmula.

6 a 12 meses

A partir de los 6 meses de vida, debes introducir sólidos. Actualmente existen diferentes técnicas de alimentación, tu pediatra te puede asesorar acerca de cual es la indicada para tu bebé, pero en general, se recomienda iniciar a partir del 6 mes de vida con frutas (todas), verduras, proteínas, legumbres. En esta etapa no se recomiendan los licuados.

¿Cómo hacer el proceso y qué alimentos evitar?

Empieza con un cambio paulatino en la consistencia de los alimentos, así vas familiarizando a tu bebé con la textura y densidad real de los alimentos. Y antes del primer año, evita alimentos muy secos o altamente procesados.

Los alimentos que se deben evitar antes del año son: Sal, azúcar, miel, leche de vaca, café, chocolate, enlatados, procesados, y comidas difíciles de digerir que puedan causar atoramiento.

Un año en adelante

A partir de esta edad ya debes incluir una dieta normal y familiar, si bien debes tener cuidado con la tolerancia de tu bebé a ellos, su sistema digestivo debe estar lo suficientemente fortalecido para recibir y procesar cualquier comida.

Ten en cuenta:

Con la asesoría de tu pediatra, elabora una dieta balanceada donde predominen los alimentos naturales, con una correcta distribución de carbohidratos, proteínas y grasas saludables.

¿Tienes dudas? Plantéalas en los comentarios y te responderemos gustosamente.

Esta información ha sido elaborada bajo las respectivas recomendaciones de la Doctora Paula Solano, Pediatra especialista en lactancia materna y cuidados del recién nacido.

 

DRA. PAULA SOLANO

INSTAGRAM: @drapaulasolanopediatra

Dra. Paula Solano
Médico Pediatra

Comparte este articulo

Facebook
Pinterest
WhatsApp
Email