memoria

Esta es la edad en la que se activa la memoria de los bebés: Descubre cómo aprenden los bebés

¿Recuerdas algo de tus primeros meses de vida? Seguramente no. De hecho, lo común es que los primeros recuerdos se remonten hasta la edad de 3 años o más. Sin embargo, esto no quiere decir que no hayas guardado datos en tu cerebro antes de estos primeros recuerdos, así lo afirma un estudio publicado por la revista científica Current Biology, donde se determinó que a partir de los 3 meses el cerebro ya aprende y almacena información.

¿A qué edad se activa la memoria en los bebés?

El hipocampo es la región cerebral encargada de procesar los recuerdos, esta zona tarda alrededor de dos años en alcanzar su maduración, es por eso que no retenemos memorias de nuestra primera infancia, no obstante, a partir de los tres meses el cerebro ya es capaz de memorizar ciertos patrones visuales y verbales, lo que contribuye a formar un vínculo con los padres y a aprender ciertas acciones básicas como caminar o hablar.

Así aprenden los bebés

Lo anterior quiere decir que, si bien el cerebro de un bebé no guarda recuerdos propiamente dichos, sí es capaz de retener los datos necesarios para consolidar el aprendizaje estático, es decir, aquel que permite adquirir la habilidad del lenguaje o habilidades motoras y, por el contrario, limita el aprendizaje episódico, el cual no es tan importante para adaptarse al entorno.

De cierta manera, la información almacenada es selectiva, El cerebro por sí mismo busca patrones que le ayuden a comprender y predecir lo que le rodea.

Los investigadores concluyen que «Estos resultados sugieren que el hipocampo apoya la capacidad vital de los bebés para extraer la estructura de su entorno a través de la experiencia.

Consejos para estimular el aprendizaje de tu bebé

Si bien el cerebro está listo para aprender desde temprana edad, se requieren estímulos adecuados que brinden las experiencias necesarias para adquirir este aprendizaje.

Numerosos estudios han encontrado que la interacción y el vínculo afectivo con mamá, papá o cuidadores es imprescindible para el aprendizaje y desarrollo de habilidades.

Algunas actividades que pueden practicar con tu bebé desde los primeros meses son:

  • Háblale tanto como puedas. Cuéntale lo que estás haciendo, por ejemplo, a la hora del baño o al cambiar el pañal.
  • Ofrécele o muéstrale objetos de diferentes formas y colores, según la edad de tu bebé.
  • Haz un masaje para estimular su capacidad sensorial.
  • Leerle desde los primeros meses es una de las prácticas más recomendadas para estimular su imaginación y lenguaje.
  • Propicia un entorno seguro para su exploración.
  • El tiempo frente a pantallas digitales no es recomendado pues tiene efectos adversos en el aprendizaje y adquisición de habilidades. Se recomienda esperar como mínimo hasta los 2 años del niño para ofrecer estos contenidos.

Fuente del estudio:

Evidence of hippocampal learning in human infants. Cameron T. Ellis, Lena J. Skalaban, Tristan S. Yates, Vikranth R. Bejjanki, Natalia I. Córdova, Nicholas B. Turk-Browne 3, Show footnotes Published:May 21, 2021 DOI:https://doi.org/10.1016/j.cub.2021.04.072. Recuperado de: https://www.cell.com/current-biology/fulltext/S0960-9822(21)00619-9

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Te puede interesar…