La colita y genitales de los bebés, al ser zonas permanentemente expuestas a sustancias irritantes como la orina y el popó, necesitan cuidados especiales para evitar infecciones o irritaciones, estos cuidados deben ser específicos en el caso de las niñas y los niños.
Si tienes un bebé varón en casa, hay algunas cosas que debes saber sobre el cuidado del pene.
La piel que cubre la cabeza del pene (glande) la cual es retráctil en los adultos, en los niños presenta una adherencia al glande, esto se conoce como fimosis y es completamente natural, no significa que algo ande mal con su fisiología. Normalmente, el despegamiento del prepucio con el glande sucede progresivamente con el desarrollo del niño y no necesita ningún tipo de ayuda o intervención.
Según la Asociación Española de Pediatría, en general, a los 4 años el 80% de los niños pueden retraer el prepucio sin problemas. Aquellos que a esta edad no lo han conseguido totalmente, lo harán en los siguientes años, de tal forma que a los 16 años solo un 1% que no lo logra hacer. Al ser un proceso espontáneo, mamá y papá no deben forzarlo a través prácticas inadecuadas.
Anteriormente se recomendaba a los padres hacer «ejercicios» en esta zona para ir despegando el prepucio del glande. Hoy se sabe que esta práctica no solo no es necesaria, sino que puede ser riesgosa para el bienestar del niño.