Síguenos en nuestras redes

Así afecta la contaminación a los niños en la gestación y durante su infancia

Se calcula que el 92% de la población mundial vive en zonas donde los niveles de contaminación del aire sobrepasan los límites fijados por la OMS. Factores como la desforestación y el uso de combustibles fósiles son unas de las principales causas de contaminación atmosférica, a la cuál son más vulnerables los bebés y los niños por encontrarse en plena etapa de desarrollo.

Consecuencias en el embarazo y parto

Una investigación realizada por el Instituto de Salud Global de Barcelona, concluyó que aquellos bebés de madres que vivían en lugares más contaminados, tenían menor tamaño y peso al nacer. En el 2017 la OMS publicó un estudio titulado El impacto de los factores medioambientales en la salud infantil, en donde se observó un mayor índice de partos prematuros en mujeres expuestas a mayor contaminación atmosférica y a la contaminación del aire en interiores, durante su embarazo.

Se calcula que millón de niños prematuros mueren cada año debido a complicaciones durante el parto. Muchos de los bebés prematuros que logran sobrevivir quedan con algún tipo de discapacidad relacionada con el aprendizaje, problemas visuales y auditivos.

Retraso en el desarrollo pulmonar y mayor riesgo de enfermedades respiratorias

Un estudio publicado en la revista Thorax encontró que los niños expuestos en edades tempranas a la contaminación atmosférica tenían cierto retraso en cuanto a la maduración de sus pulmones. Según la OMS, la contaminación del aire es la causa del 50% de los casos de neumonía, una de las principales desencadenantes de las muertes infantiles. Además, aumenta el riesgo de sufrir otras enfermedades, como asma.

Retraso cognitivo

Otra investigación publicada por Environmental International, evaluó datos relacionados a la alimentación, hábitos y desarrollo mental de niños de 4 a 5 años. Los niños que durante la gestación y tras el parto estuvieron más expuestos a contaminación por dióxido de nitrógeno, presentaban una función de atención deficiente, interferencia en el desarrollo de la memoria y la motricidad.

Otros estudios relacionan la contaminación ambiental a la desnutrición y mayor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas durante la vida adulta.

Fuentes de los estudios:

http://epinut.edu.umh.es/estudio-infancia-y-medio-ambiente-estudio-inma/#:~:text=INMA%20%E2%80%93%20INfancia%20y%20Medio%20Ambiente,el%20crecimiento%20y%20desarrollo%20infantil

https://www.who.int/es/publications/i/item/WHO-FWC-IHE-17.01

https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/275548/WHO-CED-PHE-18.01-spa.pdf?ua=1

https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73482009000200006

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28689118/

Te puede interesar…