Síguenos en redes

Tu bebé de 11 meses

Patrocinado por Dolex Niños

Si deseas conocer más información acerca de tu hijo te invitamos a hacer clic aquí:

Patrocinado por

Nutrición para tu bebé entre su primer y segundo año

Tu bebé ya casi cumple su primer año, probablemente ha probado la gran mayoría de los alimentos y ya maneja una dieta más variada y familiar. Pero, entonces, ¿qué pasa con la lactancia?

La leche materna tiene una propiedad única, se adapta a las necesidades de tu bebé a lo largo de todas sus etapas de desarrollo, es decir que la leche que produce una mamá para un recién nacido tiene componentes diferentes a la que se produce para un niño de 2 años, esto no quiere decir que deje de ser nutritiva, la leche materna sigue siendo un alimento de excelente calidad.

Continua con la lactancia materna

Según la OMS y otras entidades especializadas en la salud, lo recomendable es que el bebé siga consumiendo leche materna hasta los dos años de vida.

Este periodo es vital; todos los órganos y sistemas de tu bebé pasan por un periodo de maduración en el que tu hijo tiene los avances más importantes en cuanto a su desarrollo psicomotor y se presentan hitos en su crecimiento determinantes para su infancia y adultez.

Aparte de favorecer todos estos procesos importantes en tu bebé, la leche materna previene el riesgo de sufrir enfermedades como la diabetes u obesidad. En definitiva, es un alimento irremplazable, por eso te invitamos a no abandonar la lactancia materna. Si ya lo has hecho y quieres retomarla, recuerda que la relactación sí es posible; con mucha información y constancia podrás volver a amamantar a tu bebé.

Prolongar la lactancia materna «aumenta la inteligencia» en la vida adulta del bebé

Los increíbles beneficios de la leche materna no se reflejan únicamente en un futuro inmediato o durante la niñez, sino que, además, se han descubierto grandes ventajas a nivel cognitivo durante la vida adulta.

En un estudio publicado en la revista médica The Lancet, realizado por científicos de una universidad en Brasil, se estudiaron más de 3.500 bebés recién nacidos. Se registraron los datos relacionados al proceso de lactancia materna de cada uno y se hizo seguimiento a lo largo de 30 años.

Los niños que fueron alimentados con leche materna por más tiempo, en su vida adulta tuvieron 4 puntos más en una prueba de coeficiente intelectual, su tiempo de escolaridad se prolongó por más tiempo y los ingresos económicos mensuales eran superiores a los de aquellos adultos que en su niñez fueron amamantados por menor tiempo.

¿Qué poner en el plato del bebé?

¡Lo mismo que come mamá y papá! A esta edad tu bebé ya ha tenido grandes avances en su desarrollo neurológico y motor, esto significa que hay menor riesgo de atragantamiento y su sistema digestivo se encuentra mucho más maduro.

Puedes ofrecer casi cualquier alimento en este momento, solo asegúrate que las presentaciones sean seguras, lo aconsejado es que el bebé pueda agarrar cada trozo de comida con su mano.

Esperamos que esta información haya sido muy útil. Si quieres aprender más sobre los cuidados que tu bebé necesita en esta etapa, en nuestras redes sociales y página web te esperamos con mucha más información.

Referencias: Cesar, V et al. The lancet. “Association between breastfeeding and intelligence, educational attainment, and income at 30 years of age: a prospective birth cohort study from Brazil.” V. 3 (2015): 199-205. https://www.thelancet.com/journals/langlo/article/PIIS2214-109X(15)70002-1/fulltext

Esta información ha sido elaborada bajo las respectivas recomendaciones de la Doctora Natalia Páez Pediatra, asesora de lactancia y BLW-BLISS.

DRA. NATALIA PÁEZ

INSTAGRAM:  @pediatra_y_mama

natalia
Dra. Natalia Páez
Médico pediatra

Comparte este articulo

Te puede interesar…