Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Síguenos en nuestras redes

El 70% de los casos de asfixia en bebés, es causado por mantas y cojines

Según estudio del Sistema de Salud de la Universidad de Virginia entre el 2011 y 2014 las muertes de bebés debido a asfixia por objetos blandos como cobijas, peluches o almohadas, alcanzó el 69%.

En los bebés menores de un año, la asfixia involuntaria es la primera causa de muerte, más del 80% de estos casos se presentan en la cama. Después de la asfixia con objetos blandos, la causa más común de lesiones en bebés, de debe a la superposición de otra persona, representando un 19% de los casos de asfixia en bebés menores de 1 año, generalmente es la mamá quien cubre al bebé.

De igual forma se estableció que el atrapamiento en la tercera causa más común de asfixia, con un 12%, se presenta cuando el bebé queda atrapado por dos objetos, por ejemplo, el colchón y la pared.

Las causas más comunes de asfixia varían según la edad

Los investigadores del estudio publicado en la revista pediatrics señalan la importancia de reconocer que estos casos se podían prevenir tomando las medidas de prevención necesarias, Además, establecieron que las causas de asfixia involuntaria se relacionan a la edad del bebé. El caso de asfixia por superposición de otra persona, se presenta generalmente en bebés muy pequeños, los casos de asfixia por ropa de cama u objetos blandos comúnmente se dan en niños menores de 4 meses, y el atrapamiento suele ser más común en bebés más grandes, que se mueven o giran por sí solos.

Consejos para un sueño seguro

La recomendación de la Academia Americana de Pediatría y otras entidades especializadas, es acostar al bebé siempre en posición boca arriba, durante su primer año de vida.

No se deben poner almohadas, cojines ni ningún objeto dentro de la cuna, o en la cama en caso de practicar colecho, los accesorios como posicionadores están desaconsejados pues se ha establecido que aumentan el riesgo de asfixia.

Igualmente, la ropa de cama debe ser mínima, una sabana bien templada al colchón es la única prenda recomendada, en caso de querer arropar al bebé se aconseja una manta muy delgada que lo cubra únicamente hasta la cintura.

En caso de practicar colecho, no se deben dejar almohadas cerca al bebé, tampoco debe haber más personas diferentes a mamá o papá en la cama y ambos deben tener hábitos de vida saludables.

Te puede interesar…