Estos son los factores que influyen en la decisión de mantener la lactancia materna exclusiva

Estudio revela cuáles son los factores que condicionan a la mamá a tomar esta decisión

Mucho se habla de los beneficios de la lactancia materna tanto en la madre en quién repercute positivamente a nivel emocional y psicológico, así como disminuye las probabilidades de sufrir cáncer de seno y ovarios, en el bebé, fortalece su sistema inmunológico, previene enfermedades digestivas y respiratorias y un sin número más de beneficios comprobados para ambas partes, incluso favorece el vínculo y el apego.

Es por eso que entidades como la OMS recomiendan mantener la lactancia materna de manera exclusiva hasta los 6 meses del bebé, sin embargo, según cifras oficiales del ministerio de salud, en Colombia solo el 36,1 % de los niños menores de seis meses reciben como único alimento leche materna, lo que indica hay aspectos por mejorar para alentar a las madres a prolongar la lactancia y favorecer el bienestar y calidad de vida suya y de su bebé.

¿Qué factores condicionar a las madres a decidir si dar o no LME?

Un reciente estudio publicado en la Revista Internacional de Investigación Ambiental y Salud Pública, concluye que el éxito o fracaso de la lactancia materna exclusiva no solo depende de las madres, sino que debe abordarse a todos los niveles: individual, relacional, comunitario y laboral.

En la investigación participaron el CIBERESP y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), se entrevistaron a matronas de Atención Primaria, profesionales que están en contacto estrecho con las mujeres durante el embarazo y posparto. A partir de sus testimonios se identificaron las barreras y facilidades desde una perspectiva biológica, psicológica y social.

Factores que repercuten en la duración de la lactancia materna

En cuanto a la mamá: las complicaciones más comunes como la aparición de grietas y dolor en los senos son factores negativos, mientras que la disposición y motivación de la mujer se identificaron como factores positivos. 

En cuanto a las relaciones: el apoyo de la pareja y de la familia influyen sustancialmente en el éxito o fracaso de la LME. La distribución equitativa en las tareas del hogar y el apoyo con el cuidado de otros hijos, facilita que la mamá pueda dedicarse a su bebé con más libertad.

En la comunidad: los grupos de apoyo de mamás lactantes son una gran herramienta para superar dudas e inconvenientes. Se encontró que las exigencias sociales y la tradición arraigada que promueve el uso del biberón perjudican gravemente el éxito de la lactancia.

A nivel laboral: la incorporación temprana al trabajo y la falta de apoyo en cuanto a la extracción de leche durante la jornada laboral, son impedimentos para mantener la LME. Algo importante a resaltar es que no encontraron facilitadores en este ámbito.

Como se evidencia, el entorno es un factor determinante en una experiencia de lactancia exitosa, es por eso que el apoyo profesional y familiar a nivel educativo, emocional y psicológico son factores que deberían tener mayor relevancia dentro de las estrategias de acompañamiento a madres lactantes, de esta manera se podrían mejorar las tasas de lactancia materna exclusiva, lo cual repercute positivamente no solo a nivel individual, sino en el amplio espectro de la salud pública.

 

Referencia del estudio:

Llorente-Pulido, S., Custodio, E., López-Giménez, M.R., Sanz-Barbero, B., Otero-García, L. 2021. Barriers and Facilitators for Exclusive Breastfeeding in Women’s Biopsychosocial Spheres According to Primary Care Midwives in Tenerife (Canary Islands, Spain). International Journal of Environmental Research and Public Health 18(7): 3819; https://doi.org/10.3390/ijerph18073819

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Te puede interesar…